_
_
_
_
_

Impresentables

Manuel Vázquez Montalbán opinó anoche sobre las declaraciones Javier Tussell. Acababa de terminar un debate sobre Franco, moderado por el periodista José Luis Martín Prieto. En él intervino junto con el doctor González Duro, autor del libro Biografía psicológica de Franco.El autor catalán comentó al conocer que Tussell había dicho de su libro que estaba lleno de errores históricos, aunque muy bien escrito, que pensaba que el historiador era un salvador de la derecha impresentable: "Cuando salga su libro se podrá ver que está lleno de verdades históricas, pero muy mal escrito". Y añadió: "Su incapacidad de distancia de la guerra civil es la incapacidad misma de la derecha tradicional para distanciar su complicidad con el franquismo".

Más información
La moda editorial sobre Franco provoca rivalidades entre historiadores y novelistas

Entre los asistentes, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, quien intervino como uno más del público. "Creo que el problema básico de la transición", comentó Solé Tura, "es que no hubo un movimiento antifranquista suficientemente poderoso como para ganar y no se produjo un derrumbamiento estrepitoso del franquismo en el sistema, ya que éste se acabó con la muerte de Franco".

También se encontraban en el acto los periodistas Luis Carandell, Pedro Altares, Arturo Reverter y Lorenzo Díaz; los actores Pepe Martín y Juan Diego; el filósofo José Luis López Aranguren; el político Pablo Castellano, y la directora de la Fundación Banesto, Araceli Pereda, entre otros.

En varias de sus intervenciones el creador del personaje literario de Carvalho, aprovechó para calificar al historiador americano Stanley G. Paine de impresentable: "Él aborda la historia del franquismo como si contara la relación de blancos y negros relatada por un japonés".

Vázquez Montalbán consideró que en España no se había dado una figura que firmara más sentencias de muerte que Francisco Franco y que nadie había hecho tanto daño y tan innecesariamente. "Es absurdo que alguien pretenda que mi libro sea objetivo e imparcial, me dan profundo miedo los historiadores que aluden a estos términos; ¿cómo se puede ser imparcial con Franco, Stalin o Hitler?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_