_
_
_
_
_

Artistas de distintos países crean un organismo para impulsar la unidad cultural europea

Menuhin, Chillida y Calatrava figuran entre los fundadores de Europa Akademie

Bajo el nombre de Europa Akademie, un grupo de artistas de distintos países ha creado una plataforma interdisciplinaria que pretende unir Europa desde un punto de vista cultural. El arquitecto alemán Wilfrid Ogilvie, principal promotor de la idea, ha manifestado en Valencia, donde se encuentra actualmente invitado por el arquitecto Santiago Calatrava: "Hasta ahora, la construcción de Europa era cosa de políticos y economistas; nosotros queremos trabajar con el mismo objetivo, pero en el campo de la cultura". La presentación pública de Europa Akademie se hará el próximo diciembre en Bonn.

Wilfried Ogilvie, que se auto define como pintor, escultor y arquitecto autodidacto, tuvo la primera idea de lo que sería Europa Akademie en 1989 Desde entonces contactó con artistas de diversas áreas y países -principalmente músicos, pintores, arquitectos y escritores- para crear un grupo de personajes de renombre que promoviera la idea.El grupo impulsor está formado por una cuarentena de personas del mundo de la cultura de distintos países europeos, y en él figuran nombres de la categoría de los músicos Yehudi Menuhin, Cristóbal Halffter, Igor Ostrackh y Krysztof Penderecki; el arquitecto Santiago Calatrava, y el escultor Eduardo Chillida.

"Nuestra idea era reunir a gente destacada en el campo de la cultura para tratar de construir Europa juntos", manifiesta Ogilvie. Para apoyar su idea de una cultura europea común, Ogilvie se remonta al pasado y cita el arte románico y gótico, y el Renacimiento, que parece entusiasmarle de un modo especial. Conectando con este espíritu, Europa Akademie tiene el lema Ars viva, ars humana.

Intercambio cultural

La intención de Europa Akademie es organizar actos culturales de distinto tipo y financiar ampliaciones de estudios y el intercambio cultural. "Nos interesa tanto el intercambio cultural", puntualiza Ogilvie, "como la relación entre las distintas artes, sea arquitectura, música, literatura, danza, etcétera".Para reafirmar las palabras de Ogilvie, la primera actividad de Europa Akademie, que se celebrará en Bonn el próximo 7 de diciembre, consistirá en un concierto de la violonchelista Natalia Gutmann y una exposición del arquitecto Santiago Calatrava. "Música y arquitectura unidos en un solo acto", subraya Ogilvie.

"Queremos trabajar por una cultura de la Europa unida", añade Ogilvie, "pero no se trata de anular la cultura de cada país, sino de buscar los puntos en común".

Para financiarse, Europa Akademie, instalada provisionalmente en Bonn, tiene una promesa de ayuda del Gobierno alemán, pero buscan otro tipo de subvenciones y no sólo gubernamentales, con el objetivo de garantizar la independencia. "No es una idea institucional", dice con contundencia Ogilvie. "Los países podrán subvencionarnos y beneficiarse de las actividades de nuestro organismo, pero no permitiremos injerencias", añade. Los impulsores de Europa Akademie piensan crear en el futuro delegaciones en distintos países y ya han mantenido conversaciones para establecer una sede en Moscú.

El arquitecto Santiago Calatrava, miembro de Europa Akademie y al que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedicará un espacio a partir del 20 de marzo de 1993, muestra su entusiasmo por el proyecto. "Europa todavía no existe y hay intereses culturales muy dispersos", comenta. "La idea de Europa Akademie es crear un organismo que ligue los intereses culturales de toda Europa. Entre otras cosas, tendrá una función pedagógica y divulgativa, pero no estará vinculada a ningún país ni esquema".

"Los miembros fundadores podrán participar en seminarios, dictar conferencias, etcétera", añade Calatrava. "La idea es muy amplia y todos estamos aquí con buena voluntad".

Al comentar las múltiples discusiones que el Tratado de Maastricht ha provocado últimamente en Europa, señala Calatrava: "Es cierto que se ha puesto en cuestión Maastricht, pero es probable que la causa del desinterés de la gente sea la visión comercial de la unidad europea. Europa Akademie pretende construir Europa desde el punto de vista cultural".

"Nuestra pretensión", insiste Ogilvie, "es introducir un concepto más humano de la cultura. (...) Queremos trabajar sobre lo que Václav Havel [ex presidente de Checoslovaquia] dijo en cierta ocasión, cuando comentó que la crisis general de la humanidad tiene una relación directa con la pérdida de los valores metafísicos". Y Ogilvie cita aún al ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, para añadir: "Europa tiene que crecer en el corazón de los ciudadanos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_