_
_
_
_

Francia exportó hasta 1985 productos antihemofílicos con riesgo de causar sida

El Instituto francés Merieux exportó entre 1976 y 1985 a varios países, entre ellos España, alrededor de cien mil frascos de productos antihemofílicos 'factor Vlll' tratados insuficientemente para prevenir una posible transmisión del sida según ha reconocido en Lyon ichael Galy, director de aquel laboratorio farmacéutico.Entre los países que recibieron el producto figuran la entonces República Federal de Alemania, Italia, España, Grecia, Arabia Saudí, Argentina, Irán, Túnez, Libia y Egipto. Sólo a partir de noviembre de 1985 el producto fue tratado por calor para garantizar la imposibilidad de que fuera transmisor del sida.

Hasta la fecha, declaró Galy, el Instituto no ha recibido ninguna queja de hemofílicos sobre posible contaminación por el factor VIII.

Según el diario Le Monde, los directivos del Instituto Merieux han manifestado que "en ningún momento fuimos advertidos por las autoridades ministeriales francesas del riesgo de contaminación".

El nuevo ministro francés de Sanidad, Bernard Kouchner, denuncio ayer el laxísmo y la irresponsabilidad de este ministerio a propósito del tema de la sangre contaminada. Kouchner comentaba el hecho de que hasta finales de 1985 el laboratorio Merieux hubiera sido autorizado a exportar productos sanguíneos potencialmente transmisores del virus del sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_