Eguiagaray: "El Gobierno no piensa en reformar los estatutos"
El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que en España hay un riesgo de "desagregación territorial" como consecuencia de "la eclosión, no sólo de los nacionalismos históricos sino de otros movimientos que, por mimetismo o agravio comparativo, avanzan en la misma dirección".Eguiagaray responde con rotundidad a las pretensiones nacionalistas vascas y catalanas: "No está en juego el modelo autonómico", asegura. "Nosotros no pensamos en una reforma de la Constitución y de los estatutos", añade.
lEguiagaray cree que esta eclosión, a la que denomina "sarampión localista", responde a un "ciclo político que no será excesivamente largo". "Vimos en 1979 una. eclosión regional que posteriormente decayó. Ahora estamos en una nueva fase", señala. Compara la situación española con la de otros países: "En Francia está el fenómeno del ultraderechista Le Pen o las asociaciones de cazadores, y en Italia, la Liga Lombarda".
El ministro para las Administraciones Públicas atribuye el fenómeno a que "son escasas las fuerzas políticas con capacidad de cohesión en España, algo que no sucede en estados federales como Alemania o EE UU, donde unos pocos partidos nacionales articulan la vida política". "Solamente el PSOE tiene capacidad política para vertebrar España y eso se echa en falta en otros partidos. El Partido Popular no lo consigue hasta ahora porque tiene alianzas contranatura en algunas regiones", añade.
Lealtad constitucional
Eguiagaray cree que esta eclosión no va a afectar al modelo autonómico. "Estamos en una etapa de afirmación localista, con la creación de élites locales y unos medios de comunicación estructurados en esa dirección, pero ese fenómeno no tendrá perdurabilidad. Hace diez años estábamos peor. No teníamos un modelo definido y ahora, sí. Tenernos uno de los países más descentralizados del planeta y queda por resolver un problema básico de lealtad constitucional y estatutaria".
En opinión del ministro para las Administraciones Públicas, "hay que responder a este reto sin complejos". "Las posturas de desconfianza que llegan desde algunas comunidades autónomas hay que resolverlas con la práctica política". En este sentido, destaca el pacto autonómico alcanzado con el PP en febrero o el acuerdo del pasado jueves para institucionalizar la conferencia de comunidades autónomas sobre la CE.
Eguiagaray afirma que "España no es una suma de 17 comunidades autónomas, porque tenemos que introducir elementos de cohesión entre las autonomías por voluntad propia". En su opinión, "este proceso está ahora en tonos grises, aunque antes era más negro. Pero hay que conseguir hacerlo blanquecino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Diplomacia
- Relaciones Gobierno central
- Pacto autonómico
- MAP
- Declaraciones prensa
- Juan Manuel Eguiagaray
- Gobierno de España
- Federalismo
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Ministerios
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Cataluña
- Estatutos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Unión Europea