Científicos consolidan los restos de san Juan de la Cruz
Un grupo de científicos italianos está procediendo a la consolidación de los restos mortales de san Juan de la Cruz, que se encuentran en el convento de los Padres Carmelitas de Segovia, que él mismo fundó en 1586. En este trabajo de investigación, entre otros especialistas, han intervenido Nazzareno Gabrieli, director del gabinete científico de los museos del Vaticano; María Venturini, decana del hospital de San Juan, de Roma, y Massimo Benedettucchi.Según dijo ayer a este diario el padre Luciano Sancho, prior del convento de los carmelitas de Segovia, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del místico y poeta, el año pasado, el padre general de la orden, Camilo Macisse, mexicano, promovió la idea de ver en qué situación se encontraba el cuerpo de San Juan de la Cruz y qué tratamiento se le podían dar a sus restos en vistas a una mejor conservación, además de realizar un pequeño estudio para obtener alguna conclusión relacionada con la vida del santo y la enfermedad de la que murió, una septicemia. Para ello, hubo que contar con el permiso de la Sagrada Congregación de la Causa de Canonización de los Santos de Roma, a través del obispo de Segovia, Antonio Palenzuela.
Estatura
Aunque los datos del estudio no se han revelado oficialmente, los expertos han podido averiguar el grupo sanguíneo del santo, sus huellas dactilares, ya que uno de los dedos de la mano está perfectamente conservado, y su estatura. De acuerdo con las declaraciones del padre Luciano Sancho, Juan de Yepes, medía entre 1,60 y 1,65 metros, lo que se ha podido saber a través de análisis de huesos como el fémur, el húmero y parte de la columna vertebral. En el proceso de tratamiento de los restos se ha procedido a la desinfección de las bacterias y a una hidratación para que se conserve lo mejor posible y que se garantice la incorrupción por más de 500 años.A juicio del prior del convento segoviano, para esa época se trataba de una estatura normal, que era la imagen que se tenía en un principio de este místico, a través de testimonios atribuidos a santa Teresa, cuando al anunciar a la orden de las Carmelitas Descalzas que ya tenía dos padres para iniciar la reforma entre los religiosos, dijo que contaba con "fraile y medio", por el padre Antonio de Jesús, que era muy alto, y por san Juan de la Cruz, entonces llamado Juan de Santomatía.
Por otro lado, se ha presentado en Valladolid una colección de libros, editados por la Junta de Castilla y León, con motivo del cuarto centenario, en torno a San Juan de la Cruz y a la reforma carmelitana. Se trata de la versión de distintos autores coetáneos del santo, obtenida a través de manuscritos originales conservados en la Biblioteca Nacional, donde también se narra la vida de Francisco de Yepes, hermano de San Juan de la Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.