La Universidad Pública de Navarra pide que la del Opus utilice su auténtico nombre
La Universidad Pública de Navarra ha pedido al Consejo de Universidades y al Ministerio de Educación un pronunciamiento "explícito y público" sobre la utilización por parte del Opus Dei del nombre Universidad de Navarra para designar al centro que posee en Pamplona, y recuerda que su nombre real es Universidad de la Iglesia de Navarra.
Una carta enviada recientemente por el vicerrector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Fernando de la Hucha, al rector del centro privado del Opus Dei, Alejandro Llano, en la que le pide que utilice su nombre oficial, ha reabierto la polémica sobre cuál de los dos centros puede considerarse la Universidad de la Comunidad Foral de Navarra.Cuando el Parlamento navarro decidió dotar a la comunidad de su propia universidad, se alzaron voces desde sectores de la izquierda pidiendo que su nombre fuera Universidad de Navarra, y que el Gobierno, entonces presidido por el socialista Gabriel Urralburul, realizara las gestiones oportunas con el fin de que el Opus Dei dejara de utilizar tal denominación, alegando que en todo caso era un centro universitario ubicado en Navarra, pero no de Navarra.
Las gestiones no tuvieron éxito, lo que generó críticas dirigidas hacia el Ejecutivo por entender que había hecho una dejación de su autoridad y había cedido a los intereses del Opus Dei, que siguió denominando a su centro Universidad de Navarra, mientras que el nuevo recibió el nombre de Universidad Pública de Navarra, en siglas UPNA, para evitar la coincidencia con la del Partido de la Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Fernando de la Hucha considera en la carta que envió a Alejandro Llano que su actitud es una apropiación que responde a criterios "más que dudosos" y le exige que "en sus comunicaciones internas, externas, titulaciones, anuncios de cursos, solicitudes y cualesquiera otras manifestaciones, la Universidad que dirige utilice "la denominación que conforme a derecho procede: Universidad de la Iglesia de Navarra, salvo que la consideración canónica de prelatura personal del ente de que depende aconseje un cambio de denominación, cuestión que a nosotros no compete dilucidar".
Precedentes en otros países
El rector de la universidad privada contestó a la carta de Fernando de la Hucha limitándose a señalar que no estima concluyentes los argumentos del vicerrector de la UPNA "por múltiples razones", al tiempo que le recuerda que "hay bastantes precedentes de situaciones similares en diversos países". Fuentes del centro del Opus Dei añadieron que la institución es conocida dentro y fuera de España desde su creación por el nombre de Universidad de Navarra, y que un cambio a estas alturas provocaría "más inconvenientes y confusiones que las que el autor de la misiva dice que debe evitar.El litigio se ha trasladado ahora al Consejo de Universidades y al MEC, pero la polémica está en la calle tras conocerse la iniciativa de los responsables de la universidad pública. Algunos representantes del PSOE en el Parlamento autonómico navarro han comenzado a utilizar la denominación Universidad de la Iglesia de Navarra, e incluso le añaden el término privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.