Los socialistas suizos proponen legalizar la droga y distribuirla en farmacias
El Partido Socialista Suizo (PSS) ha propuesto autorizar el consumo de drogas y despenalizar la plantación y el comercio de hachís, un proyecto que quiere someter al voto de los suizos el próximo año.
El congreso del PSS reunido el pasado domingo en Ginebra estima que sólo una nueva política puede romper el círculo de la delincuencia y desmantelar el mercado del crimen organizado.
Para los socialistas suizos, la represión que se practica desde hace 20 años no ha resuelto el problema de la droga en Suiza, sino que lo ha agravado, como demuestra el aumento de la criminalidad unida a la droga y los enormes costes del aparato policial y penal que se necesita mantener. La miseria creciente de los toxicómanos es también una consecuencia directa, según el PSS, de la penalización y marginalización de las drogas.
El PSS quiere, en una primera etapa, autorizar la adquisición de estupefacientes. La venta y la cultura del hachís y de la marihuana, cuyo efecto "no es más peligroso que el del alcohol o el tabaco", no deben estar penalizados por la ley, dicen. Para las drogas duras, heroína, cocaína y morfina, los socialistas proponen estudiar su distribución con fines terapéuticos. Se trata de dar, a título de ensayo, medicamentos limitados a partir de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.