_
_
_
_

Causas de estrés

La mayoría de los trabajos sociológicos que profundizan en la vida docente ponen de relieve además de la penuria económica de los maestros, los desequilibrios emocionales adquiridos en las aulas. Basten dos ejemplos. El trabajo titulado El maestro. Análisis de las escuelas de verano elaborado por el Equipo de Estudios de Madrid (EDE), atribuía ya en 1983 el estrés de los enseñantes "al vaciamiento de sus funciones, la puesta en cuestión de su autoridad, la pérdida de prestigio social y la comprensión de la función represora y de domesticación que tiene su actividad".

Cinco años más tarde, el catedrático de Pedagogía, José Manuel Esteve añadía a esta lista nuevas causas de angustia: "La modificación en el rol del profesor, el aumento de la contestación y las contradicciones en la función docente, la modificación del apoyo social y la incertidumbre ante los objetivos del sistema de enseñanza".

Más información
Los profesores de Enseñanzas Medias son los más insatisfechos entre los profesionales de la docencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_