_
_
_
_
_

Los profesores de Enseñanzas Medias son los más insatisfechos entre los profesionales de la docencia

Los profesores de enseñanzas medias (BUP y FP) son los más insatisfechos con su trabajo, mientras que sus compañeros de Universidad y EGB volverían a elegir la profesión que desempeñan, según una encuesta elaborada por la Universidad de Cantabria. Los docentes de Enseñanzas Medias destacan como lo más positivo de su profesión las largas vacaciones escolares y como principal inconveniente la falta de sentido de la actividad docente. Algunos de ellos (un 23% en BUP y el 16,8% en FP) aspiran a trabajar en la Universidad.

Más información
Causas de estrés

Los profesores de bachillerato y formación profesional son los más críticos con la enseñanza en España y los cambios educativos introducidos por el Gobierno socialista. Sus colegas de EGB, por el contrario, son los que en proporción más elevada indican que las cosas han mejorado. La mayoría de los profesores (66,2%) opina que últimamente el prestigio de su profesión ha disminuido; el 46%, que, en términos generales, la enseñanza en España ha mejorado en los últimos 10-15 años; el 32,5%, que ha empeorado, y un 21% niega que haya habido cambios sustanciales.El estudio, Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes,elaborado por Juan Carlos Zubieta Irún, profesor titular de Sociología, y Teresa Susinos Rada, ayudante de Pedagogía, recoge los resultados de una muestra realizada en mayo de 1989 entre 1.131 docentes de todos los niveles educativos y publicada este año. Aunque la extrapolación de los resultados no se ha realizado de forma empírica, Juan Carlos Zubieta Irún afirma: "No creo que haya diferencias sustanciales entre unas comunidades y otras".

El escaso prestigio que la sociedad reconoce en el profesorado, el limitado interés demostrado por los alumnos en las aulas y la baja remuneración económica son los motivos de mayor insatisfacción entre los docentes. Destacan como aspectos más positivos la materia que explican, las relaciones con los compañeros y con los alumnos, la libertad docente, las extensas vacaciones y la ausencia de una autoridad permanente: "No existe el jefe vigilante de la empresa privada", dice Zubieta.

Sueldo y prestigio

"Los universitarios", explica el autor de la encuesta, "se sienten más satisfechos porque fueron preparados para la docencia. Sin embargo, en las enseñanzas medias aparecen muchos que hubieran preferido trabajar fuera de las aulas. Por ejemplo, el biólogo frustrado porque no ha podido ejercer en Doñana o el químico que añora el laboratorio".Si se comparan con la situación de otros profesionales de la misma especialidad (un profesor de Física y un físico de empresa), los profesores opinan que están en desventaja respecto al sueldo, el prestigio, las condiciones de trabajo y la posibilidad de ascenso profesional.

El 75,4% se dedica a la docencia porque le "gusta"; el 9,7%, porque no ha "encontrado un trabajo mejor"; el 5,7%, por la libertad que disfruta en esta profesión, y un 1,2%, por las largas vacaciones escolares. Por último, aunque los profesores de colegios privados reciben salarios más bajos y trabajan más horas, su grado de satisfacción es superior al de los de los centros públicos, según la encuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_