_
_
_
_

Francia asegura que la liberalización agrícola solo beneficiaría a EE UU

Francia ha lanzado un contraataque a Estados Unidos para contrarrestar la fuerte ofensiva que ha hecho el país norteamericano para renovar las negociaciones en el seno del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). Las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT, que llevan más de seis años sobre la mesa, han recibido un inesperado realce. De repente, la Administración Bush, interesada en buscar todos los argumentos electorales posibles para ganar' votos, la ha catapultado. Tras retirarse la semana pasada de la reunión celebrada en Bruselas, convocó de forma urgente a la CE para una reunión mañana en Nueva York.Los ministros de Agricultura de la CE se reunieron ayer en Luxemburgo para dar una contestación y aunar una postura. Previamente, el domingo, el francés, Jean Pierre Soisson, había convocado a siete ministros -entre ellos el español Pedro Solbes- en París.

El mismo domingo, mientras se celebraba esa reunión, la Administración francesa difundía los resultados de un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) en el que subraya que un acuerdo en los términos que plantea EE UU beneficiaría a dicho país "ya que la productividad crecería por igual, un 2,2%, por lo que mantendría la diferencia de EE UU en un 30% superior a la de la CE".

Asimismo, el estudio destaca que los precios de los productos agrícolas son un 50% más baratos en el caso de las semillas oleaginosas y de un 35% en los cereales destinados a la alimentación animal, sectores que son el objeto básico de la discusión.

Estados Unidos exige a la CE que la producción se reduzca de 13 a siete millones de toneladas; pero la CE ha asegurado que no está dispuesta a hacerlo a menos de 9,5 millones. Francia es el principal productor europeo de los productos agrícolas que se discuten y es el país que más se ha opuesto a los deseos de EE UU. Por su parte, el país norteamericano ha amenazado con aplicar sanciones por valor de 1.000 millones dé dólares a productos de la CE, la misma cantidad que considera que sus productores se ven perjudicados por la alta producción comunitaria.

Entretanto, Bush acusó a su oponente a la Casa Blanca, Bill Clinton, de haber alcanzado un acuerdo secreto con el francés Jacques Delors, presidente de la CE, para entablar las negociaciones después de las elecciones. Este extremo fue rechazado por Clinton y por la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_