_
_
_
_

Cuba afirma que EE UU prepara "nuevas acciones agresivas" contra la isla

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández declaró ayer a este periódico que la ley Torricelli trata de crear una situación de inestabilidad y descontento popular en la isla. Fernández aseguró asimismo que la ley "tendrá efectos más cualitativos que cuantitativos" y denunció que su objetivo es preparar el terreno para "nuevas acciones agresivas" contra su país.

José Ramón Fernández es el primer alto dirigente cubano que se pronuncia sobre la ley Torricelli después de que el presidente norteamericano, George Bush, la firmase el viernes en Miami. "Sólo servirá para unir más al pueblo cubano en estos momentos de crisis que atravesamos tras el derrumbe del campo socialista", declaró."Esta ley nos va a hacer daño, pero no logrará efectos significativos mucho mayores que los que estamos sufriendo por un bloqueo decretado ya hace más de 30 años", dijo el vicepresidente cubano.

Fernández se refirió también a las declaraciones de apoyo a la ley Torricelli del candidato demócrata, Bill Clinton, realizadas el viernes sólo unas horas después de su aprobación definitiva. "Cuba no espera cambios significativos en las relaciones con Estados Unidos, si, como todo parece indicar, se produce un cambio de Administración en las próximas elecciones", afirmó.

El vicepresidente cubano expresó el agradecimiento de su Gobierno a la Comunidad Económica y a todos aquellos que, incluso dentro de Estados Unidos, han condenado la ley Torricelli, una ley que amplía el bloqueo económico contra Cuba al incluir en el mismo a las subsidiarias empresas norteamericanas que actúan en otros países, así como la prohibición de entrar en sus puertos a los barcos que hayan comerciado con la isla.

Sólo unas horas después de las declaraciones de Fernández a este periódico, el rotativo comunista Granma, portavoz oficial del Comité Central de dicha organización política, calificaba de "bestialidad política" y de "engendro imperialista" la ley recién aprobada. Granma advertía que dicha ley mantiene rígidos los viejos "postulados yanquis: apretar el lazo sobre la Revolución y continuar amamantando a los gusanos contra-revolucionarios ( ... ) que son la retaguardia yanqui en Cuba".

Ayer, las autoridades de la isla iniciaban los preparativos para una gran "marcha del pueblo combatiente", para protestar contra el refuerzo del bloqueo norteamericano de la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_