Fuerzas de UNITA rodean la capital de Angola, según diplomaticos surafricanos
Informaciones confusas llegaban ayer desde Luanda, la capital de Angola, sobre supuestos movimientos de unidades del movimiento UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), que dirige Jonas Savimbi, alrededor de la capital y en el norte del país. Mientras que fuentes diplomáticas surfricanas aseguraban que unos 7.000 soldados de UNITA estaban tomando posiciones en los alrededores de Luanda, al mismo tiempo se celebraba un encuentro entre altos dirigentes del antiguo movimiento rebelde y del gobernante MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), del presidente Eduardo dos Santos, en el poder.Los diplomáticos surafricanos confirmaron informaciones de fuentes próximas al Gobierno angoleño según las cuales UNITA, que perdió las elecciones celebradas el mes pasado bajo supervisión de Naciones Unidas, había situado piezas de artillería pesada en posiciones estratégicas de la provincia de Bengo, a las afueras de Luanda.
Una fuente oficial aseguró que el MPLA había solicitado a UNITA que retirara sus tropas de las zonas bajo su control, para permitir "que el Estado extendiera su administración a esas áreas".
Bonifacio Chitunda, representante de UNITA, declaró a la radio oficial que las fuerzas de UNITA habían dado muerte a dos oficiales del MPLA en el centro de Angola y habían ocupado las ciudades de Andulo, Nhearea y Chinguar en la provincia de Bie, en el centro del país. Por su parte, fuentes oficiales confirmaron que el movimiento dirigido por Savimbi tenía bajo su control toda esa provincia, incluida su capital, Kuito.
En Luanda, la población se ha autoimpuesto un toque de queda. Muy poca gente se aventura por las calles tras la puesta del sol.
Desde la celebración de las elecciones los pasados 29 y 30 de septiembre, más de 20 personas han muerto en enfrentamientos entre los dos movimientos rivales y el sonido de las armas de fuego es corriente en Luanda cada noche.
La radio oficial ha informado que UNITA, que calificó de fraudulento el resultado electoral, ha enviado 300 soldados a Dundo, la capital del región de Lunda Norte, en el Noroeste.
Mientras tanto, las negociaciones para celebrar un encuentro entre el presidente Dos Santos y Jonas Savimbi, progresan muy lentamente. Según la radio oficial, las conversaciones entre los representantes de UNITA y el MPLA empezaron el pasado jueves.
Funcionarios angoleños explicaron que las comisiones política y militar reunidas en Luanda para preparar el encuentro entre Dos Santos y Savimbi continuarían sus conversaciones a lo largo del fin de semana, por lo que la reunión entre los dos dirigentes no podrá celebrarse antes de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.