Sindicatos y patronal aceptan discutir la oferta del Gobierno tras despejar ayer las primeras incertidumbres
La reunión negociadora de ayer sirvió para que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal CEOE despejaran las primeras incertidumbres sobre la reforma del Instituto Nacional de Empleo y de las prestaciones de desempleo. Las tres organizaciones están en disposición de "responsabilidad y prudencia". Ni rechazan ni aceptan la propuesta del Gobierno, pero han pedido una información más detallada y por escrito -se les entregará la próxima semana- para entrar a negociarla.El secretario general de Empleo, Jesús Arango, les expuso el proyecto del Gobierno y, tras esa explicación, los sindicatos subrayaron que quieren "tranquilizar a los trabajadores y a los parados", porque el sistema de prestaciones seguirá siendo público y el Inem, el único y gratuito encargado del sistema de colocaciones.
Arango reiteró que las oficinas privadas de colocación "están prohibidas y lo seguirán estando", aunque el Gobierno sí quiere legalizar las empresas de contratación temporal. Éstas últimas están reguladas y funcionan en toda la Comunidad Europea, salvo España e Italia. Se dedican a facilitar secretarias, azafatas o camareros, entre otros ejemplos, a empresas que tienen una necesidad transitoria del servicio de esos profesionales. En todo caso, las empresas de contratación temporal -que no gustan nada a los sindicatos- se discutirán en la mesa de contratación y también se tratará aparte la formación profesional.
En la mesa del Inem, el compromiso alcanzado ayer entre los agentes sociales y Arango es empezar la negociación por la reforma del funcionamiento de las oficinas de empleo y después pasarán a discutir el nuevo sistema de prestaciones.
Una vez tengan la información detallada sobre la propuesta del Gobierno la estudiarán con detenimiento y el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, dijo que no plantean condiciones previas ni descartan tratarla bilateralmente con los sindicatos.
Salce Elvira (secretaria de empleo de CC OO) y Emilio Castro (secretario de acción institucional de UGT) dijeron que la reunión de ayer ha sido importante para clarificar de qué reforma se trata, aunque no conozcan los detalles. Ha quedado de manifiesto que se persigue un Inem eficaz para la colocación de parados, mediante una reforma de abajo arriba y teniendo en cuenta la estructura territorial mediante la incorporación de otras administraciones -la autonómica y la local-. Los dos sindicatos ponen el énfasis en aumentar el papel de intermediación de las oficinas del Inem -ahora casan menos del 10% de las ofertas y demandas de trabajo- y la prioridad de las centrales es que se establezcan políticas activas de empleo.
También les satisface que se garantiza el cobro de prestaciones a los parados y que se quiera dar más responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.