Solchaga advierte que el Estado no pagará los déficit del nuevo Inem
Los ministros de Trabajo, Luis Martínez Noval, y de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se pronunciaron en la noche de ayer de forma contradictoria sobre los términos concretos de la propuesta de reforma del Inem.Así, el titular de Trabajo aseguró, según Europa Press, que la reforma del organismo se debe en parte a las dificultades de financiación que sufre el mismo, y no descartó que, en el caso de que sindicatos y patronal aceptaran la propuesta, el Estado financie los déficit posibles que pudieran producirse. En declaraciones posteriores a TVE, Martínez Noval afirmó que la cuestión de si el Estado estará detrás [garantizando las prestaciones], "es una discusión que hay que abordar en profundidad".
En cambio, el titular de Economía descartó tajantemente esta posibilidad en el transcurso de una entrevista en Radio Nacional. Solchaga aseguró, que no serán los contribuyentes, a través de los Presupuestos Generales, quienes paguen posibles déficit en el nuevo Inem: "Los contribuyentes", aseguró, "no van a pagar las diferencias. Si por desgracia, en un momento determinado, hubiera unas necesidades de aumento en las prestaciones [por desempleo], patronal y sindicatos tendrían que acordar la subida de las cotizaciones".
Protagonismo
Más adelante, Solchaga dijo que su propuesta pretende conceder un mayor protagonismo a quienes aportan el dinero para pagar las prestaciones. Ese protagonismo, según señaló, debería derivar en una mayor responsabilidad de los sindicatos a la hora de exigir incrementos salariales y en un freno al fraude. "Sistemas, digamos, fraudulentos", aseguró el ministro, "o de abuso en la percepción de estas prestaciones los controlan precisamente los que las pagan y, por tanto, serían mucho más difíciles que se dieran".
Solchaga se refirió también a otros temas. En este sentido descartó, a corto plazo, una devaluación de la peseta y sí aseguró, por el contrario, que no excluía "que de aquí a fin de año empecemos a notar una bajada en los tipos de interés fuera de España y que, por tanto, podamos aprovechar, en alguna medida esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.