CC OO rechaza la oferta de Solchaga y Redondo dice que la estudiará
C. P. La propuesta de reforma del Instituto Nacional de Empleo hecha pública por Carlos Sol chaga ha merecido el rechazo de CC OO, mientras que el líder de UGT, Nicolás Redondo, ha optado por la cautela hasta que su sindicato la estudie en profundidad.
El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, considera que se trata de una propuesta para acabar con el Inem como servicio público de empleo, además de "un golpe bajo al diálogo social, oficio en el que parece estar especializado el titular de Hacienda".
Gutiérrez asegura que Solchaga propone "lisa y llanamente cargarse las funciones para las que el Inem fue creado y reducir su papel al de mero difusor y ejecutor de una política de formación profesional, eso sí, trasladando amplios poderes de gestión a sindicatos y empresarios". El dirigente de CC OO califica de "intolerable" la actitud de Solchaga por difundir propuestas que en la mesa de negociación no se han planteado.
El diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius ha mostrado también una "repulsa profunda" a esa reforma del Inem y la considera "una cortina de humo para no hablar de los Presupuestos del Estado y un cohete rompedor contra el ambiente de consenso". La propuesta de Solchaga le parece "un nuevo negocio para las empresa y un nuevo golpe al Estado de bienestar".
Redondo, en cambio, no ha querido contestar si le parece buena o mala la oferta del ministro de Economía hasta que no la conozca con detalle. En todo caso, afirmó que la reforma del Inem tiene que ser objeto de negociación con los sindicatos.Pacto de rentas
El líder de UGT no se muestra tan receptivo con otro tipo de negociaciones y rechazó con rotundidad "un pacto de rentas si supone pérdida o mantenimiento del poder adquisitivo". Redondo lo que quiere es que se desbloqueen las mesas de diálogo en marcha sobre ley de huelga, ley de salud laboral, formación profesional o constitución del Consejo Económico y Social. "Vamos a intentar consensuar lo que es posible", afirmó, "y con ello me refiero a esas mesas", y reiteró su oposición a un pacto global.
El dirigente sindical pide al Gobierno "que sea inteligente" y lo demuestre en las próximas semanas en el proceso de negociación abierto, así como constituyendo la mesa de política industrial comprometida y ofreciendo una salida a la congelación de salarios de los empleados públicos. Sobre este último punto dijo que es la mayor agresión realizada contra los funcionarios en la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.