_
_
_
_
_

Ciencias de Ia Información de Barcelona suprime la asignatura 'Historia de España'

Los planes de estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) no incluyen la Historia de España, asignatura que era anteriomente optativa en segundo curso. La Historia Universal y la de Cataluña, que también eran optativas, han pasado ahora a ser obligatorias, si bien han quedado reducidas a la mitad de horas lectivas. El decano de la facultad, Enric Marín, cree que el nuevo plan de estudios sirve mejor para la formación de periodistas y que la historia española quedará perfectamente explicada en la de Cataluña.

En el plan de estudios de Ciencias de la Información ahora a extinguir, la Historia tenía un tratamiento de materia optativa. Había tres asignaturas que se elegían en primero, segundo y tercer año de carrera. Todas ellas duraban un curso. Se empezaba por la Historia Universal; se seguía, en segundo, por la Historia de España, y se culminaba en tercero con la Historia de Cataluña. Un proceso que va "de lo general a lo concreto y que parece bastante lógico", explica Joan B. Culla, profesor de Historia en la facultad. Pero todo cambia, y este curso la facultad se presenta con un nuevo plan de estudios de cuatro años de duración frente a los cinco anteriores. En consecuencia, casi todas las materias se han reducido y especialmente la Historia, que ha pasado a concentrarse en dos cuatrimestres en primer curso con los títulos de Historia del Mundo actual e Historia de Cataluña (siglo XX)."Antes un estudiante podía terminar Ciencias de la Información sin haber estudiado historia", justifica la medida el decano de la facultad, Enric Marín, "ahora es obligatoria. Todos la cursan en p rimero". Marín, a la pregunta de este diario sobre la supresión de la asignatura, aseguró que es a medias cierto y a medias falso ya que ha sido sustituida por una titulada Historia de Cataluña dentro del contexto español.

"Contexto español"

Lo cierto es que en las, publicaciones figura siempre Historia de Cataluña (siglo XX), sin más añadidos. La misma rotulación es la que se ha comunicado a los profesores de la facultad consultados por este diario. Uno de ellos, Culla, apostilló: "Hombre, claro que en el contexto español; no va a explicarse la historia del siglo XX catalán en el contexto persa". Solicitado el programa de la asignatural Marín afirmó que, al ser una materia de segundo trimestre, aún no está confeccionado, pero insistió en que en las reuniones de la comisión del plan de estudios se explicó que la materia debe enmarcarse en la historia de España.

Culla definió la medida adoptada por la facultad como "incalificable en términos de sentido común". En su opinión, el tratamiento de la historia en el centro ha salido perdiendo respecto al plan antiguo en todos los aspectos. "Para empezar, antes la asignatura era optativa y ahora es obligatoria. Eso siempre representa una pérdida de interés para una parte del alumnado, que en la Universidad debe saber lo que elige. Después de todo, el sentido común está bastante más extendido de lo que algunos suponen. En segundo lugar, antes había tres asignaturas con una duración total de nueve meses cada una; en total, 27 meses. A

Ahora hay dos asignaturas de dos cuatrimestres más bien cortos y además ambas colocadas en primer curso, cuando los estudiantes acaban de incorporarse a la facultad, lo cual es un factor muy importante a la hora del enfoque". Y añadió: "Yo no sé lo que se puede explicar en tres meses, pero me temo que algunas asociaciones de vecinos organizan sesiones de divulgación más completas".

En el mismo sentido se expresa Josep Maria Solé Sabaté, que tiene a su cargo la nueva materia Historia del mundo actual. "He empezado en la I Guerra Mundial, pero no tengo ni idea de hasta cuándo puedo llegar, aunque me parece casi imposible llegar a nuestros días en sólo tres meses".

Tanto Culla como Solé Sabaté ironizan sobre la posibilidad de explicar los motivos por los que es conocido el general Prim, o la proclamación de la II República, o los años del franquismo en Cataluña sin hacer referencia a la historia de España: "Siempre cabe la posibilidad de parar un momento, explicar la historia de España que falta y luego, cuando haya terminado el curso, volver a la de Cataluña", apostilla Culla, que añade una crítica más amplia: "Lo más grave del asunto es que detrás de una medida como ésta ni siquiera hay una ideología nacionalista, que todos sabemos que el decano tiene. Lo más grave es que se ha tomado una decisión lamentable por motivos gremiales. El nuevo plan de estudios no se ha elaborado pensando en qué deben aprender los estudiantes, sino en cuántos profesores hay en la casa, cuántas horas de qué materias se necesitan para darles trabajo a todos y aceptando las presiones de los departamentos más numerosos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_