_
_
_
_

El vino de Jerez vence al 'sherry' en el conflicto por la denominación de origen

El vino de Jerez dejará de padecer en 1996 la ilegítima competencia del sucedáneo de producción industrial que, con las denominaciones de British Sherry, Irish Sherry y Cyprus Sherry, se comercializa en Gran Bretaña y Estados Unidos desde hace 122 años. A partir de entonces estas marcas no podrán utilizarse, y, además habrá concluido el plazo, que comienza el 1 de enero de próximo, para reducir, las diferencias de trato fiscal impuestas por el Reino Unido en detrimento del auténtico jerez.

Este acuerdo, alcanzado casi a medianoche del lunes, en Luxemburgo, por el Consejo de Ministros, de Economía y Finanzas de los doce países de la Comunidad Europea, era uno de los últimos flecos importantes que quedaban para la creación del mercado único el 1 de enero de 1993. La reunión, que se desarrolló durante toda la jornada, alcanzó las primeras horas de la noche no sólo sin acuerdo, sino con un endurecimiento de las posturas que hacía imprevisible la resolución final del conflicto.Rafael Coloma Aramburu, presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, que ayer celebraba esta buena noticia, considera que el cambio de actitud se produjo porque Ios once países comunitarios presionaron al Reino Unido, al que reprocharon estar paralizando el proceso de administración de los parámetros fiscales". "Además", añade, "los británicos se vieron afectados por la espada de Damocles que supone un recurso Gobierno contra Gobierno".

La larga historia de la defensa de la denominación de origen jerezana ha tenido su última etapa en la decisión del Gobierno español, este año, de intervenir contra Gran Bretaña. "La coordinación entre la Secretaría de Estado para la CE, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Estado de Hacienda ha sido definitiva", reconocía ayer Coloma con una copa del auténtico jerez en la mano.

Menos impuestos

Desde el 1 de enero de 1993 hasta el mismo día de 1996, las diferencias fiscales actuales, que se cifran en 217 libras esterlinas por hectolitro de vino jerezano frente a 125 libras por hectolitro de British Sherry, se irán recortando paulatinamente mediante un descenso anual del 5%. La tasación fiscal del jerez en Gran Bretaña quedará entonces un 25% por encima de la del producto sucedáneo.

Tras la reunión de Luxemburgo, Antonio Zabalza, secretario de Estado de Hacienda, anunció su compromiso de retirar la demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia comunitario y de no interponer, en todo caso, ningún otro recurso hasta 1996. Coloma destacó ayer la labor de Zabalza, del que dijo que "su papel ha sido absolutamente fundamental para resolver el problema, tanto el de la denominación como de la discriminación fiscal". El presidente del Consejo Regulador jerezano añadió que el secretario de Estado llegó a tomarse el asunto como algo personal, porque ha sido un convencido absoluto de que teníamos razón?".

Hay cierta prudencia en el sector al cuantificar los beneficios que el Marco de Jerez obtendrá con este acuerdo, pero queda claro que, en términos de mercado, el vino jerezano se enfrentará a partir de ahora a un competidor, el British Sherry, que además de perder el apellido pagará lo mismo que el producto, genuino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_