Alicia Alonso afirma que Esquivel "desertó hace mucho"
La directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, afirmó ayer que el bailarín Jorge Esquivel, quien pidió el viernes asilo político en Estados Unidos, "desertó de Cuba hace ya mucho tiempo"."No se puede desertar de una compañía de la que se fue [Esquivel] hace siete años, ni de un país del que vivía fuera hace cuatro", dijo la Alonso en sus primeras declaraciones sobre la huida de la isla de quien fuera su partenaire en las tablas durante 15 años.
La Prima ballerina assoluta de Cuba, ofreció el lunes una rueda de prensa con motivo de la celebración del XIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se realizará en la isla entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre próximos. En este contexto, la diva "recordó" que Esquivel no hubiese sido nadie si no es por la Revolución.
"Él fue compañero mío y bailó conmigo. Yo lo hice, y el Ballet Nacional de Cuba lo hizo, y este país lo recogió de una beneficencia de niños huérfanos y le dio una carrera", aseguró.
Alicia Alonso, vestida totalmente de azul, su color preferido, dijo además que, a pesar de la fuga del bailarín, durante el festival se exhibirán varias películas de danza en las que ambos aparecen bailando, pues, manifestó, "nosotros no podemos negar las cosas buenas que hacemos.
Jorge Esquivel, de 42 años, solicitó el viernes asilo político a la embajada de Estados Unidos en Italia arguyendo que "un artista debe sentirse libre", y que en Cuba no lo era, y auguró que el régimen de Fidel Castro "no tiene más de un año de vida" porque "el desastre de la economía cubana es la cuna de la rebelión".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.