La mancha
La reiterada publicación de cartas de sus lectores aludiendo a la noticia insertada en la edición de EL PAÍS del pasado 28 de septiembre, titulada Los militares de la República no son condecorados por tener "una mancha", me lleva a solicitarle también la publicación de estas líneas con el único fin de aclarar definitivamente esta cuestión.En la expresada noticia, firmada con las siglas C. V., se decía que "el Ministerio de Defensa considera una mancha en el expediente de los militares profesionales el haber permanecido fieles a la legalidad constitucional, al servicio de la República, entre 1936 y 1939, según una pregunta que ha formulado al Gobierno el diputado por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) Antonio Romero. Esta mancha, según Romero...".
Es esta redacción la que parece dar lugar a un editorial de EL PAíS el día siguiente, 29, en el que bajo la rúbrica La 'mancha se afirma también que "una pregunta formulada al Gobierno por un diputado de Izquierda Unida ha servido para que nos enteremos que el motivo por el que el Ministerio de Defensa no concede a los militares republicanos jubilados determinadas ventajas de las que disfruta el resto de los miembros de las Fuerzas Armadas retirados es la existencia en sus expedientes de una mancha consistente en haber permanecido fieles a la legalidad".
. Ante la inexistencia de tal pregunta y, por tanto,. de una contestación, el Ministerio de Defensa difundió el día 1 de octubre una nota a todos los medios negando rotundamente ser autor de tan injusta frase, nota que fue recogida por EL PMS en su edición del día 2, con el título Defensa asegura que nunca dijo que los militares republicanos tengan una "mancha
Su periódico da a conocer también que el referido diputado presenta la pregunta el mismo día 1 de octubre -tres días después de que se anunciara públicamente que ya se había formulado-, y su redacción, que conocemos por la lectura de su diario, permite concluir que los términos "una mancha en el expediente" son fruto exclusivo del texto de la pregunta del señor diputado.
En consecuencia, el Ministerio de Defensa quiere dejar definitivamente constatado que nunca ha contestado pregunta alguna, ni del señor Romero ni de ningún otro diputado, en la que haya dicho que considera una mancha en el expediente haber sido miembro de las Fuerzas Armadas de la República.- Director general del Gabinete del ministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.