_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una versión clara del Descubrimiento

La Sinfonía del Descubrimiento se estrenó ayer en Madrid, dirigida por su autor, Miguel Ángel Gómez Martínez, a la sinfónica madrileña y el coro de la comunidad, en versión clara, fiable y brillantísima. Escrita por encargo de la Caja de Granada, se trata de un tríptico bien orquestado, sin solución de continuidad ni apenas concesiones a lo descriptivo, referido a España, el viaje, y el descubrimiento.Como suele suceder a los directores-compositores, Gómez Martínez, que estudió con Cristóbal Halffter, denota conocimiento vivo y analítico de la orquesta y acusa sombras de tanta música como almacena su memoria. En lenguaje tradicional evolucionado y sonoridad un tanto sombría, la marcha de la continuidad es ágil, aunque se detiene, un par de veces, en grandes formulaciones fugadas; al final, el coro se suma a la masa instrumental para entonar la salve marinera, contrapunteada un momento por el bolero que habíamos escuchado en -el primer movimiento, en una combinación un tanto explosiva. Gómez Martínez y sus intérpretes escucharon prolongadas ovaciones.

Sinfonía del Descubrimiento

De M. A. Gómez Martínez. Orquesta Sinfónica y coro de la Comunidad de Madrid. Director: M. A. Gómez Martínez. Monumental Cinema. Madrid, 17 de octubre. Orquesta Ciudad de Málaga. Director: O. Calleya. Coro Madrigal de Stuagart y Orquesta del Festival de Ludwigsburg. Director: W. Gönnenwein. Solistas: Benackova, Browner, Heilman y Shóne. Auditorio Nacional. Madrid, 16 de octubre.

La orquesta Ciudad de Málaga, con su titular, el rumano-español Octav Calleya, nos ofreció el viernes, en los ciclos de la ONE otro estreno: Las tres piezas, de Ramón Roldán Samiñán (Ceuta, 1954), escritas este mismo año en espíritu de divertimento luminoso, alegre y hasta humorístico, cuya textura transparenta un sentimiento netamente mediterráneo.

Viejas canciones

El barítono malagueño de voz bella, densa y lírica, Carlos Álvarez, cantó las Viejas canciones americanas, de Aaron Capland: tradicionalismo popular impostado en una orquesta hija de Stravinski y Boulanger.La Universidad Autónoma para inaugurar su temporada, nos deparó una versión excelente del oratorio Elias, de Mendelsson, expuesto con perfección por el coro Madrigal, de Stuttgart y la orquesta del Festival Ludwigsburg, dirigidos por Wolfgang Gömienwein y con la intervención de la soprano Gabriella Benackova y el bajo Wolfgang Shöne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_