Los textos sobre el V Centenario protagonizan la fiesta literaria francesa 'El furor de leer'
El V Centenario es el protagonista de El furor de leer, la gran fiesta literaria que Francia celebra este fin de semana por cuarto año consecutivo. Casi un millar de nuevos libros consagrados al pasado, presente y futuro de España y América Latina han sido publicados en los últimos meses por otros tantos autores franceses. Desde Claude Lévi-Strauss hasta Régis Debray, pasando por Jacques Attali, Bernard Vincent y Bartolomé Benassar, numerosos escritores han mojado su pluma en las venas de los universos hispanoamericanos.El buque insignia de la flota de productos culturales consagrados al V Centenario que invade Francia es, como era de esperar, el filme 1492. Cristóbal Colón, dirigido por Rídley Scott y protagonizado por Gérard Depardieu. Tras subrayar el buen trabajo de esa gloria nacional que es Depardieu, la crítica parisiense se ha ensañado con la película. La desilusión general puede resumirse en el siguiente comentario de Le Nouvel Observateur: "Un largo y aburrido espectáculo de luz y sonido".
En el Centro Georges Pompidou, El arte de América Latina resume la evolución de la pintura y la escultura de 11 países de ese continente desde comienzos de nuestro siglo hasta finales de los años sesenta. Y en el Grand Palais, la relación de Picasso con los objetos es el tema de una surtida muestra de las naturalezas muertas del pintor malagueño.
Es imposible hacer la lista completa de las actividades culturales relacionadas con el V Centenario que estos días se realizan en París. Baste con decir que incluye festivales de cine mexicano y español, reposiciones de los filmes de Pedro Almodóvar, novedades discográficas con música tradicional o contemporánea realizada al sur de los Pirineos o allende el Atlántico, un homenaje a Jorge Luis Borges, una exposición en los Campos Elíseos de las esculturas del colombiano Fernando Botero y la continuación del ciclo de teatro hispánico presentado en el Odéon por Lluís Pasqual.
Pero en Francia, un país donde la escritura y la lectura son actividades que gozan de alta consideración social, el año español se ha caracterizado sobre todo por la publicación de libros. En el festival El furor de leer son presentadas las últimas novedades, entre ellas Ser o no ser Cristóbal Colón en 1992, de Héléne Bronnec-Wells.
El aluvión fue inaugurado por Claude Lévy-Strauss y su Historia del lince, libro con el que el antropólogo culmina su largo viaje por la fascinante mitología de los amerindios. De inmediato le siguieron Bernard Vincent, con su 1492. El año admirable; Bartolomé y Lucile Bennassar, con 1492. Un mundo nuevo; Guy Martiniére y Consuelo Varela, con El estado del mundo en 1492; Régis Debray, con Cristóbal Colón, el visitante del alba, y Jacques Attali, con 1492.
Pero no todo ha sido historia. Además de en numerosos reportajes, la realidad española ha sido explorada con pasión por Bartolomé Bennassar, en El desafío español; Jean-Pierre Dedieu, en Los dos despertares de España, y Ermine Herscher e Yves Harté, en Calidad. Objetos de orgullo, un excelente álbum ilustrado sobre los más característicos productos actuales de las tierras celtibéricas, desde el botijo hasta la silla de Mariscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.