_
_
_
_
LA BATALLA POR LA CASA BLANCA

Clinton mantiene su liderazgo en todas las encuestas a 18 días de las elecciones

Antonio Caño

Ni las críticas por su inexperiencia ni la más sucia ofensiva contra la imagen de Bill Clinton han conseguido hasta ahora parar la marcha del candidato demócrata, que se dirige con paso firme hacia la Casa Blanca, según indican las encuestas conocidas cuando sólo faltan dos debates presidenciales, incluido el previsto para la pasada madrugada, y 18 días para una de las elecciones más importantes del siglo en Estados Unidos. Bill Clinton mantiene una ventaja de 12 puntos en la encuesta de la cadena CNN y el diario USA Today, y 13 puntos (47% contra 34%) según. el sondeo que publica The New York Times en colaboración con la cadena CBS.

Más información
Los niños votan por la comunidad
Pánico en la Casa Blanca
Perot: "Alemania y Japón deben responsabilizarse de su defensa"
La supremacía militar, objetivo común

Ambos recogen un incremento de las opiniones desfavorables sobre el presidente George Bush. Los ataques de la candidatura republicana por las actividades anti-Vietnam de Clinton cuando era un estudiante de 22 años en Oxford tampoco han funcionado. Un 79% de los votantes, según la encuesta de The New York Times, declara que no se siente influido en absoluto por ese asunto.Ese tema se puede volver, incluso, contra los propios republicanos después de conocerse que el Gobierno de George Bush había dado instrucciones a sus embajadas en Londres y Oslo para que investigaran si Bill Clinton había tratado de cambiar de nacionalidad para evitar la guerra de Vietnam.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, George Mitchell, pidió a los presidentes de tres comisiones de la Cámara alta que inicien investigaciones sobre supuesta conducta incorrecta de funcionarios del Gobierno en ese asunto, lo que no ha sido desmentido por el Departamento de Estado. La insistencia republicana en atacar el flanco de lo que aquí se llaman cuestiones de carácter prueba dos cosas: la insensibilidad del partido en el Gobierno para apreciar que es la marcha de la economía, y sólo eso, lo que va a decidir estas elecciones, y su desesperación al comprobar que pasan los días y no aparecen argumentos de peso para defender la candidatura de Bush.

Desaprobación de Bush

Las encuestas dejan claro que Clinton es el candidato de mayor confianza entre los votantes para dirigir la economía norteamericana: un 37% se inclina por él en ese apartado, mientras que un 29% menciona a Perot, y sólo un 23% a Bush.

El índice de desaprobación del presidente llega ya al 49%, y sólo le queda ya un debate, el próximo lunes en Michigan, para- revertir la situación. El último de. los debates se celebró la noche de ayer en Richmond (Virginia), y el anteñor, el domingo pasado en San Luis (Misuri). El escenario se perfila tan favorable para Clinton que los principales medios de comunicación empiezan a tratarlo ya como a un presidente. En este país, lo primero que se pregunta de un presidente es su salud, y el candidato demócrata ha tenido, por tanto, que hacer público un parte médico que indica que es un hombre en excelente estado físico, aunque propenso 4 las alergias, permanentemente amenazado por la afonía y un poco pasado de peso.

Después de su salud, de nuevo la economía. La prensa norteamericana ha inaugurado en estos días un término para las propuestas demócratas en esa área: clintonomic, que sustituye a la vieja y gastada reaganomic, que ha dirigido Estados Unidos en los últimos 12 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_