_
_
_
_
_

Los Gobiernos vasco y asturiano piden a Aranzadi que no varíe el plan siderúrgico aunque lo exija la Comunidad

El vicelehendakari vasco, Jon Azúa, y el presidente del Ejecutivo asturiano, Juan Luis Rodríguez Vigil, pidieron ayer a los responsables del Gobierno español que se enfrenten al rechazo de la CIF, al plan de competitividad de la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI). Azúa, en concreto, ofreció la colaboración del Ejecutivo autónomo para seguir adelante con el plan diseñado por la CSI a pesar de que no se cuente con el visto bueno comunitario."No podemos permitirnos el lujo", dijo Azúa, "de abandonar la producción de acero en los términos que se plantea". Las declaraciones de Azúa se siempre han caracterizado por la defensa a ultranza de la producción de acero en el País Vasco a través de la miniacería de Sestao. Ayer no ahorró calificativos y dijo que él rechazo del comisario Leon Brittan además de "inadmisible" era "una alcaldada". El número dos del Ejecutivo autónomo considera que el no comunitario obedece "más a las presiones de los productores de acero europeos, que pretenden trasladar a la reconversión siderúrgica española el peso de cerca de la tercera parte de la disminución de capacidad que en este momento tiene planteada Europa".

Más información
La Administración considera "inadmisible" el recorte a la siderurgia española que propone la CE

El presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, afirmó que "ya habíamos advertido que el problema de la siderurgia no está en Madrid, está en `Bruselas". Añadió que "estoy seguro que Claudio Aranzadi y el Gobierno van a plantar cara a una decisión que no tiene ninguna lógica".

Rodríguez Vigil reiteró su apoyo a la marcha del hierro "porque pone de manifiesto cuál es el grado de rechazo a esa decisión". El presidente explicó que "el primer informe de una consultora encargado por el Gobierno y la comisión es sensato, el problema es el segundo informe encargado por la comisión y con el que estamos en total desacuerdo porque es peligroso para Asturias, el País Vasco y España. Rechazar el plan español supone la quiebra de Ensidesa y AHV".

Por su parte el diputado, por Asturias del PSOE, José Manuel González, declaró que "León Brittan evidencia desconfianza hacia el Gobierno español al encargar una nueva, auditoría", y añadió que "defiende los intereses de British Steel, lo que es una actitud intolerable".

Todos los sindicatos -UGT, ELA-STV, CC OO, LAB, LSB-USO- han rechazado el plan de la siderurgia integral y la actitud de "entreguismo" del gabinete González ante Europa. El presidente del comité de empresa de AHV, Txema Rodriguez, quien participa en la marcha del hierro hacia Madrid, dijo que los trabajadores "nunca vamos a considerar un logro la miniacería" y defendió el mantenimiento de la producción actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_