La Administración considera "inadmisible" el recorte a la siderurgia española que propone la CE
El presidente de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI), José Manuel García Hermoso, calificó ayer de "inadmisible e injustificada" la propuesta de la Dirección General de la Competencia de la CE -dependiente del comisario británico Leon Brittan-, que requiere condiciones más restrictivas que las previstas en el plan elaborado por el Gobierno español para reordenar el sector siderúrgico. Por su parte, Brittan, molesto con las declaraciones de Claudio Aranzadi, prepara una dura réplica al ministro español.
La prevista intervención del presidente de la CSI ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. tuvo un giro inesperado. La salida a la luz pública de la negativa de la CE al plan de reestructuración de la siderurgia integral española tuvo la culpa.La reacción de García Hermoso a la decisión de la Dirección General Competencia que encabeza Leon Brittan fue contundente. El máximo responsable de la CSI indicó, momentos antes de entrar en la comisión del Congreso, que "la propuesta de la CE es inadmisible e injustificada, tal y como dijo ayer el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Yo creo que, desde este mismo momento, hay que dejar absolutamente clara esta oposición", añadió.
Paralelamente, en Bruselas, fuentes próximas al comisario Brittan censuraban a este periódico las declaraciones del ministro español Claudio Aranzadi. Estas fuentes aseguran que Brittan ha tomado como un ataque personal y político las descalificaciones que le hizo Aranzadi, dirigidas, según aquél, a atarle de pies y manos en el seno de la Comsión Europea. La respuesta de Brittan, aseguran, será inmediata y contundente.
Las diferencias entre la propuesta comunitaria y la española se centran en tres aspectos:
-CSI (empresa resultante de la fusión entre Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya) prevé una reducción de 9.707 puestos de trabajo, cifra que se elevaría en 800 más en caso de que triunfara el plan comunitario.
- El plan español recoge una reducción de la producción hasta 4,5 millones de toneladas anuales. Este número cae hasta 3,6 millones de toneladas anuales en el supuesto de la CE.
- El programa de la CSI fija la construcción de una acería compacta en la localidad de Sestao, posibilidad absolutamente rechazada por la dirección general de Brittan.Uno de los aspectos que creó mayor enojo en las autoridades españolas fue la designación por parte de la CE de un consultor externo, Atkins. García Hermoso, que no tenía conocimiento oficial de estos trabajos, matizó que "aún así, la propia consultora reconoce la viabilidad de nuestro plan".
Seguir con el plan
Además, explicó que la única consigna de Aranzadi es que "sigamos adelante". Sobre el desenlace de este enfrentamiento con la CE, fijó como fecha clave el próximo 14 de noviembre, día en que se celebrará el próximo consejo comunitario de ministros de Industria.
Ya durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, García Hermoso señaló que "las dificultades de la siderurgia se están repitiendo en toda Europa". Recordó que la nueva empresa se puso en marcha el pasado 13 de abril, e hizo especial hincapié en que durante estos meses ha mantenido unas 100 horas de reuniones con los sindicatos con el fin de reordenar su situación. Estos contactos no han logrado alcanzar ningún acuerdo, como demuestra la marcha emprendida por los trabajadores de AHV y Ensidesa hace ya ocho días y que culminará en Madrid. A este respecto, Hermoso criticó directamente a los sincicatos, a los que acusó de "interpretar caprichosamente la realidad" y de haber prestado prestado argumentos a Bruselas contra el plan español.
Por otra parte, Hermoso anunció que en breve la CSI "se hará oficialmente con el 100% del capital de Ensidesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.