Lisboa, París, Buenos Aires
El fado lisboeta, la canción parisina y el tango bonaerense al fin se han unido. La nostalgia, la melancolía y la añoranza tienen en Madredeus su trinchera. Portugueses de Lisboa, el quinteto se presentó en Madrid casi por sor presa para ofrecer su segundo disco -primero publicado en España- y su música que mezcla elementos populares y clásicos. Los melismas del fado a la vera del Tajo, el acordeón canalla del Sena y el desgarro arrabalero del río de la Plata se unen para mantener la fibra popular. La fuga y los ostinattos proporcionan el aire clásico. Su síntesis, una música original, muy elaborada, arreglada con espíritu de cámara e interpretada con correción.La voz de Teresa Salgueiro se mueve en la tesitura media alta, y aunque en los agudos tiene un ligero timbre metálico, da el matiz preciso. A su lado, el teclado, el violoncello, la guitarra española y el acordeón, la sustentan de manera preciosista y elaborada, casi como un barroco popular, ofreciendo una música de aire tradicional pero de gran riqueza melódica y armónica.
Madredeus
Teresa Salgueiro (voz), Pedro Ayres Magalhaes (guitarra), Rodrigo Leao (teclado), Francisco Ribeiro (acordeón), Gabriel Gonies (violoncello, voz). Sala Morocco. Madrid, 14, de octubre.
Madredeus es una propuesta atípica que hoy es tan apreciada en Bélgica, Alemania, Francia e Italia como desconocida en España. Eso que nos perdemos porque no es frecuente que lo alternativo suba a los escenarios, sobre todo cuando mantiene unas raíces hondas en tres ciudades claves en la cultura musical. De acuerdo. que no son Nueva York, Londres ni Los Ángeles, pero tampoco tienen porqué pasar de tapadillo los ecos de Lisboa, París y Buenos Aires. Sobre todo si se escuchan.
Babelia
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