Brian May, entre el recuerdo de Queen y su carrera en solitario
El guitarrista británico presenta su disco "Back to the light"
Brian May se encuentra en la encrucijada. Obligado a olvidar su pasado como guitarrista de un grupo de éxito (Queen), necesita tomar las riendas de su carrera en solitario, que comienza con un disco que ayer presentó en Madrid (Back to the light). Entre la añoranza y el reto, el músico británico, uno de los, más reputados guitarristas de rock duro, habla de su futuro, inseparable del recuerdo de su amigo Freddie Mercury.
A los 45 años, Brian May comienza su carrera musical en solitario. Circunstancias mandan. De ser el 25% del grupo Queen, la muerte de su cantante, Freddie Mercury, a causa del sida el 24 de noviembre de 1991, ha obligado. a May a caminar solo. El disco Back to the light, que ayer presentó en Madrid, es el resultado. "Es la primera cosa personal que he hecho en mucho tiempo", dice May. "Por fin tengo el control total sobre mi trabajo".Brian May es un guitarrista de carrera amplia. En su casa natal en Hampton Middlesex (Reino Unido) olvidó su inicial vocación de astrónomo. Su padre le construyó la primera guitarra -"Es la que toco. Se está haciendo vieja como yo y moriremos al mismo tiempo", dice-, y en la escuela ya alternaba libros con escenarios.
En 1973 llegó Queen, y con el grupo el éxito de canciones que se han convertido en clásicas del rock: We are de champions, We will be rock you, Bohemian rhapsody y tantas otras. "Me siento atraído por el lado más duro del rock. Me gusta el ruido-, afirma Brian May, que parece descansado del peso de Queen. - "Hace cinco años que tomé la decisión de trabajar este disco en solitario. Con Queen era difícil por que siempre era el último que salía del estudio de grabación. No me gusta hacer un disco sin poner todo por mi parte. Y al fin voy a tocar en directo, por que es frustrante estar en un grupo que pasa seis años sin pisar un escenario".
Las circunstancias de la muerte de Freddie Mercury motivan toda clase del comentarios respecto algunas cancíones de Back to the light. "La primera canción del disco salió en el Reino Unido cuando murió Freddie-, dice Brian May. "Estaba previsto, se lo consulté y dijo: "Adelante. La vida continúa y hay que aprovechar las situaciones". Tenía un gran sentido del humor".
Hasta llegar a un seco "y es todo lo que quiero decir sobre Freddie", May responde con amabilidad sobre su compañero. "Sabíamos que algo extraño le pasaba dos años antes de que su enfermedad se hiciese pública. Me impresionó la paz con que la afrontó; no soportaba la compasión. Fue precioso y extraño". Y las especulaciones continúan cuando responde sobre la intención de su canción Demasiado amor te puede matar. "La escribí hace cinco años y se inspira en una experiencia personal. Se la presenté al grupo y Freddie la grabó. Está sin publicar".
Y Brian May, siempre amable, se despide balanceándose de nuevo entre la añoranza de Queen -"Había muchas discusiones, pero favorecían la creatividad del grupo"- y el reto de mantener un prestigio de casi 20 años cuando se acerca a la cincuentena: "Es hora de tomar mis propias decisiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.