_
_
_
_
ECOLOGÍA

Los Picos de Europa, El Pardo y parte de los Monegros serán nuevos parques nacionales

Cuatro nuevos parques nacionales -en los Picos de Europa, El Pardo (Madrid), una zona de Gran Canaria y parte de los Monegros-, la creación y registro de una imagen corporativa con logotipo para estas zonas y la promoción del mecenazgo medioambiental son algunas de las propuestas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para los próximos meses.

Las propuestas de nuevos parques nacionales (ahora hay nueve en España) que han recibido el visto bueno inicial de Agricultura son la ampliación del de Covadonga a los Picos de Europa, el de El Pardo (Madrid), una zona de tabaibales y, cardonales al noroeste de Gran Canaria y una parte de los Monegros. Según Luis Atienza, secretario general de Estructuras Agrarias, "la red de parques nacionales tiene que ser representativa de todos los ecosistemas españoles, cosa que ahora no sucede".El más problemático es el de los Picos de Europa, pues ha de satisfacer a tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla y León); de ahí que se haya creado una comisión mixta para redactar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Estos planes son siempre el paso previo para establecer los mecanismos y límites geográficos de protección. A finales de año estará listo. Este parque es también el que más reticencias ha levantado entre la población de la zona, que sigue considerando que el parque les quitará su sustento económico. Atienza cree que "hay informaciones tergiversadas e interesadas; no es verdad que su ganado ya no pueda pastar y que no puedan producir queso de Cabrales".

El Parque de El Pardo, una iniciativa del Parlamento regional, se convertiría en el parque nacional más cercano a una capital europea. "Aunque no es la, mejor representación del bosque mediterráneo", comenta Atienza, "está muy bien conservado. Habrá que completarlo con algún bosque de alcornoques". El Pardo y los Picos de Europa son los reclamados con más insistencia por los grupos ecologistas. El de los Monegros, que parte de un grupo de municipios, representa las estepas, uno de los ecosistemas más interesantes y menos protegidos en España, según grupos como la Sociedad Española de Ornitología.

Todos ellos han de recibir la aprobación final del Congreso, que precisamente rechazó la pasada primavera la declaración de Anchuras (Ciudad Real) como parque nacional.

Por otro lado, a finales de mes se presentará la imagen corporativa, patentada y registrada, para relanzar, según Atienza, "lo que supone de prestigio para una comunidad tener un parque nacional". Eso supondrá restricciones del uso del nombre de los parques a productos muy específicos: "Sólo aquellos", dice Atienza, "que sean agrarios medioambientales, para ayudar a su comercialización".

La idea de esta mejora de imagen es atraer también el mecenazgo medioambiental. "Se trata de que entidades privadas contribuyan a la protección de estas áreas, lo que ahora apenas se hace", termina el secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_