Chamberí
Los vecinos del paseo de Eduardo Dato y plaza de Chamberí hemos tenido conocimiento de las declaraciones de la teniente de alcalde del distrito de Chamberí, Mercedes de la Merced, sobre el proyecto de remodelación de la plaza de Chamberí, aparcamiento para residentes y la construcción de un paso subterráneo, rebajando el trazado del paseo de Eduardo Dato desde el cruce con Fernández de la Hoz.Aplaudimos la decisión del Ayuntamiento de acometer la modificación de la actual estructura de la plaza, que nunca debió perder la configuración anterior, con su sabor tradicional y arbolado centenario, que la hacían lugar de remanso y expansión de ancianos y niños. La solución dada por otros equipos municipales, además de ser antiestética, sólo ha servido para contribuir al deterioro de la zona, siendo refugio habitual de personas que, con su conducta antisocial, impiden que pueda ser utilizada con un mínimo de tranquilidad.
Nos oponemos rotundamente a que se dé a la remodelación en estudio el carácter prioritario de peatonal en su casi totalidad. Por desgracia, está comprobado suficientemente en otras zonas de nuestra ciudad que las áreas que se convierten en peatonales, a pesar. del señuelo que puedan tener en un enfrentamiento simplista o demagógico automóvil-peatón, acaban degradándose muy pronto y convirtiéndose en polo de atracción de venta ambulante, trileros, mendigos profesionales, drogadictos y, en cualquier caso, facilitan la extensión o traslado de las distintas zonas habituales de la llamada movida nocturna, impidiendo una convivencia pacífica de los vecinos y el descanso exigible a altas horas de la noche. De la construcción de un paso subterráneo en el paseo de Eduardo Dato se derivarían un sinnúmero de aspectos negativos:
- Congestión de tráfico, que se trasladaría de otras vías (Abascal, Martínez Campos ... ), no resolviéndose ningún problema de los planteados, en este sentido, en el distrito.
- La seguridad de los colegios de la zona: Damas Negras, San Diego y, lateralmente, Maristas. El tráfico constante de niños, cuatro veces al día, desde la plaza de Chamberí a Eduardo Dato y en las dos direcciones de Fernández de la Hoz quedaría amenazado seriamente por la proximidad del desnivel del túnel delante mismo de los colegios, amenazando a un colectivo de unos 2.500 alumnos.
- La imposibilidad práctica de hacer compatible la solución túnel con el respeto de las aceras actuales, con su doble fila de árboles, en una vía de las pocas que van quedando en Madrid que ha conservado su característica acusada de paseo y que es patrimonio y solaz, no sólo de los vecinos, sino de todos los madrileños.
- En todos los casos conocidos, el uso de un paso subterráneo ha creado para los vecinos de la zona inconveniente¡ y desventajas.- Fernando Santaolalla y 445 firmas más. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.