_
_
_
_

La oposición reprende al alcalde por incumplir sus promesas de congelar los impuestos

Las elecciones generales deben de estar cerca. De otra manera no se entiende que en el pleno de ayer se hablara más de¡ Gobierno que de la subida de los impuestos municipales, que era de lo que se trataba. El PP culpó al ministro de Economía, Carlos Solchaga, de la crisis, de la subida de los tributos municipales y de la situación de bancarrota de los ayuntamientos. La oposición menospreció este argumento. Para ella, el alcalde es el responsable de subir un 12,3% el principal tributo local, y eso no encaja -por segundo año consecutivo- con la promesa de congelar los impuestos.

El portavoz de IU, Francisco Herrera, llegó al pleno con el programa electoral del PP en la mano. También el concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, guardó en su escaño otro ejemplar. La oposición iba a examinar de programa electoral al PP, y en esta evaluación se permitían libros."Página 66. Mantener las tarifas de los tributos periódicos por debajo del índice de precios al consumo (IPC)", leyó Herrera en el texto electoral. El IPC será de un 6,4% (para Solchaga) o de un 7% (para LópezAmor) y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) crecerá un 12,3%, acusó Herrera.

Alfredo Tejero, concejal del PSOE, continuó el examen. "Página 67. Incentivar el primer establecimiento a los jóvenes empresarios". "Con las ordenanzas fiscales que el PP ha preparado, en 1993 costará un 109% más abrir un negocio", explicó Tejero. %Éste es el fomento que hace el PP?", preguntó Tejero.

Herrera seguía en la página 66, donde se hablaba de subir la tasa de saneamiento por debajo del IPC. "Y, sin embargo, crecerá un l9,7%". Tejero remató: "La plusvalía crecerá una media del 50%".

Fernando López-Amor aseguró que su proyecto fiscal encaja en la congelación del programa electoral, del que ha cumplido "todas las medidas de la página 66 menos una: la de conseguir una ley de capitalidad que compense a Madrid económicamente". "Este punto no se ha cumplido porque no ha querido el PSOE", dijo.

López-Amor tenía más reproches: "Ustedes, con su política socialdemócrata, sólo saben subir los impuestos para cargar la crisis a todos los ciudadanos. Solchaga tiene el país empobrecido, pero él tiene un banco emisor que le da dinero gratuitamente cuando lo necesita y los demás no lo tenemos. El PSOE no está legitimado para hablar de congelación fiscal".

El PP entiende que ha congelado todos los impuestos al subir los tipos impositivos un 7%, aunque luego, en la práctica, la subida sea mayor al sumarse, en el caso del IBI, la revisión catastral, que será de un 5%. "Pero esa subida es responsabilidad del Ministerio de Hacienda", aclaró el alcalde [no obstante, toda la recaudación va luego al Ayuntamiento].

El portavoz socialista, Juan Barranco, intentó que el alcalde se comprometiera a no subir su parte del IBI si se confirma la revisión catastral de Hacienda. Así, el impuesto crecería un 5% y no un 12,3%. El portavoz popular, Luis María Huete, zanjó el asunto: "No rotundo a todo lo que venga del PSOE", dijo. %Por qué no defienden a los vecinos contra Solchaga para que baje el IRPF o los impuestos de la gasolina?". Herrera recomendó al alcalde: "Rectifique o deje ese sitio para alguien que lleve a la práctica sus promesas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_