Aznar propone una reforma fiscal que baja el IRPF a casi todos los contribuyentes
El Partido Popular propone una reforma fiscal que reduce el impuesto sobre la renta (IRPF) a casi todos los contribuyentes. La rebaja fiscal es tanto mayor cuanto más alta es la renta del contribuyente, toda vez que el tipo impositivo máximo que defiende el PP es del 40%, frente al 53% que existe actualmente. ]La tabla del IRPF de la reforma popular tiene sólo cinco tramos; el primero, de mínimo exento por un millón de pesetas. El PP aclaró anoche que la tarifa plasmada en el folleto contiene los tipos máximos de cada tramo. Aznar hizo esta presentación en un periodo que su partido considera ya plena campaña electoral.
El PP anunció ayer una campaña masiva -con cartas personales de su presidente, José María Aznar- para explicar su reforma fiscal. El contenido preelectoral de la campaña se plasma en el folleto que repartirán "a miles de ciudadanos", y en el que una fotografía de José María Aznar sentencia: "Yo sé que me tocará sacar a España de la crisis".El impuesto sobre la renta (IRPF) es el eje de esa reforma. Tendría una tarifa en cinco tramos, con un millón de pesetas exento; no diferenciará entre declaración individual y conjunta, y tendrá un tipo impositivo marginal máximo del 40%. El esquema de la reforma ha sido elaborado por José Manuel García Margallo, Luis Gámir, Manuel Otero Novas, Manuel Núñez y Rodrigo Rato.
El folleto que el PP distribuirá, a sus potenciales votantes no explica que esa tarifa contiene los tipos impositivos máximos de cada tramo, con lo que para averiguar cuánto se gravará la renta de cada contribuyente hay que realizar algunos cálculos. Por ejemplo, un contribuyente (o una familia con varios perceptores de renta) que gane cuatro millones de pesetas y acuda a la tabla del PP verá que su tarifa es del 30%.
Aclaraciones
Esto no significa que el PP pretenda cobrarle 1,35 millones de pesetas como cuota del IRPF. Según la aclaración que ese partido ofreció anoche, ese 30% sólo se aplica a un millón de pesetas. Por su primer millón no paga nada, por los dos siguientes el 25% (500.000 pesetas), y por el último el 30% (300.000 pesetas).
El resultado es que por esos cuatro millones tendría que pagar 800.000 pesetas según la tarifa del PP. Con la tarifa actual ese mismo contribuyente debe pagar 943.000 pesetas, si realiza la declaración individual y algo menos si hace la conjunta.
De otra forma, la tarifa que propugna el PP mejora el trato fiscal para todas las rentas si el contribuyente presenta ahora declaración individual. Si se acoge a la conjunta, estarían algo peor los que ganan entre un millón y cinco millones de pesetas y mejor tanto quienes ganan más de cinco millones como los que perciben menos de un millón de renta.
El problema es que de los 10,9 millones de contribuyentes que presentaron la declaración del IRPF en 1990 (último año del que se tienen cifras globales) 7,4 millones declaran entre uno y cinco millones de pesetas de renta, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.
La mejora propuesta por el PP, además, es creciente, es decir, beneficia más a los que más ganan. Con los mismos datos, sólo 185.452 contribuyentes declararon rentas superiores a siete millones de pesetas. Alguien que gane esos siete millones raspados cotizaría con la tarifa del PP 314.000 pesetas menos que con la actual, mientras que un contribuyente con una renta de 30 millones conseguiría una rebaja de impuestos de 3,8 millones de pesetas.
El impacto en la recaudación de este recorte en el IRPF no ha sido facilitado por el PP. Según el folleto, la reforma implica "la congelación de la presión fiscal que soportan los ciudadanos y posteriormente su reducción". La rebaja general de la recaudación de este impuesto y los restantes será, según el PP, de entre el 0,5% y el 0,7% del PIB (producto interior bruto), es decir, entre 300.000 y 400.000 millones de pesetas.
IVA superreducido
Esta rebaja general no tiene en cuenta el impacto del IVA superreducido que defiende el PP. Mientras que el Gobierno estudia introducir un tipo de entre el 3% y el 5%, el PP propone el 1% para una amplia lista de productos: agua potable no envasada, harina, pan, frutas, verduras, legumbres, huevos, leche, carne, pescado, aceite, libros, revistas y periódicos, y viviendas de protección oficial (VPO) de interés social. El folleto del PP estima que la merma en la recaudación por este tipo mínimo sería de 350.000 millones de pesetas, pero no especifica si esta cantidad se suma o no a los 300.000 o 400.000 millones de pesetas generales.
Otra propuesta del Partido Popular que despertará bastantes apoyos es la vuelta a los incentivos a la inversión y a la creación de empleo en el impuesto sobre sociedades, que han sido eliminados por el Gobierno en los presupuestos de 1993.
El objetivo de estos incentivos, según Aznar, es "incentivar la creación de empleo, pues la política que deseo se haga en el país debe prestar especial atención a la creación de empleo". El líder del PP aclaró después que esa especial atención se limita a los incentivos fiscales a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.