El folleto fiscal del PP confunde al contribuyente
La sede central del PP, en la madrileña calle de Génova, registraba una especial actividad desde por la mañana. Los periodistas habían sido convocados a las once de la mañana para escuchar de José María Aznar la propuesta fiscal del partido. Hacía meses que desde el PP se apostaba por una política fiscal distinta a la del Gobierno pero, hasta ayer, Aznar no se había lanzado a presentarla en público y con cifras en la mano. Para ello se ayudó de un folleto que el PP enviará a decenas de miles de ciudadanos bajo el título La reforma fiscal; urgente, junto a una foto del líder con la frase Yo sé que me tocará sacar a España de la crisis. Lo malo es -que el folleto recoge conceptos confusos, cuando no erróneos, para el contribuyente, pero Aznar no sólo no aclaró esos conceptos sino que en ocasiones profundizó en la confusión.La clave de la confusión reside en que el folleto dice en la. cuarta de sus 19 paginas: "La simplificación de la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) quedaría estructurada en cinco tramos de renta...". En la página 8 (ver cuadro adjunto), explica que esos tramos son: "De 0 pesetas a un millón, 0%; más de un millón a tres millones, 25%; más de tres millones a cinco millones, 30%; más de cinco millones a siete millones, 35%; más de siete millones, 40%".
Así expuesto, los periodistas dedujeron -comosin duda lo harán los lectores del folleto- que sólo las rentas más altas salían ganando ampliamente con la reforma, porque la tarifa actual grava con el 53% las rentas que superan los. 9,5 millones de pesetas anuales. Por el contrario, rentas entre uno y tres millones resultaban fuertemente perjudicadas con la propuesta del PP. Así, una persona que gane dos millones paga ahora una tarifa media del 17,5%, y, según el folleto del PP, tendría que pagar el 25%.
Aquello no encajaba
Pese a estos datos, Aznar aseguró que su propuesta beneficiaba a todo el mundo. Aquello no encajaba. Posteriores consultas a los expertos del PP aclararon la confusión, tras reconocer, de entrada, que se había presentado mal. Los cinco tramos citados recogían tipos marginales y no tipos medios. Así, no es que quién ganase dos millones tendría que pagar el 25%, sino que por el primer millón no paga, y por el segundo, un 25%, por lo que realmente cotiza un 12,5%.
En el PP, los expertos echaban pestes por lo ocurrido. A primera hora de la noche, dieron un nuevo cuadro de deducciones, más completo (también en esta página, pero no en el folleto), del que se deduce que todo el mundo sale ganando. Eso sí, nadie aclara cuál sería la cantidad recaudada, cómo se taparía el agujero resultante o por qué los más ricos son, netamente, los más beneficiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.