_
_
_
_

Aznar propone sacar la peseta del SME y seguir el modelo monetario del Reino Unido

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, calificó ayer de "calamidad y barbaridad irracional" las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno de Felipe González durante la tormenta monetaria. Aznar defiende otras medidas, muy similares a las adoptadas por el Reino Unido, como dejar flotar la peseta fuera del Sistema Monetario Europeo (SME) o anteponer los intereses nacionales al proyecto europeo. Según el líder del PP, "seguir actuando [en la CE] como si fuéramos Alemania o Francia para beneficiar la imagen de Felipe González puede poner en trance la economía española.

Más información
El líder popular "no trabaja" con la idea de obernar en coalició con los socialistas
El folleto fiscal del PP confunde al contribuyente
Aznar propone una reforma fiscal que baja el IRPF a casi todos los contribuyentes

"Habría que haber devaluado la peseta antes, y nosotros llevábamos tiempo pidiéndolo", sentenció ayer el presidente del Partido Popular, José María Aznar. Al no hacerlo, añadió, cualquier devaluación resulta insuficiente, tal y como se demostró el mes pasado. La solución, según Aznar, no pasa por las medidas que ha adoptado el Gobierno, sino por otras similares a las que ha puesto en práctica John Major en Reino Unido.El líder del PP marcó así dos diferencias con el Gobierno. Primero se apuntó la necesidad de esa devaluación previa y después rechazó la vía adoptada por el Ejecutivo para afrontar la crisis monetaria.

"No me habría temblado el pulso", dijo Aznar, "por dejar la peseta en flotación fuera del sistema en lugar de gastar más de 1,5 billones de pesetas en mantener un tipo de cambio artificial". Esto es, lo que ha hecho Reino Unido con la libra, aunque al coste de una fortísima depreciación de su moneda.

Críticas al Banco de España

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas del PP arreciaron al referirse a las medidas adoptadas por el Banco de España para frenar la especulación sobre la peseta. "El retroceso en la libertad de movimiento de capitales es tal calamidad que han tenido que dar marcha atrás en 48 horas por los nefastos efectos que ha tenido y tendrá sobre la economía española y sobre el mercado de deuda", sentenció, para remarcar acto seguido que "`eran tan inoportunas que deben levantarse en su totalidad cuanto anWs". Estas medidas se impusieron el 23 de septiembre y se han suavizado el pasado día 5.

Aznar también criticó la decisión del Gobierno de mantener a España en el grupo de los países ricos de cara a la Unión Económica y Monetaria propuesta en Maastricht. A su juicio, "el señor González quiere seguir actuando como si fuéramos Alemania o Francia sólo por cuestiones de imagen personal". Esa decisión, a juicio de Aznar, equivale ""a no reconocer que se ha equivocado uno", tiene "un elevadísimo coste" para la economía española y "mina aún más la ya dañada credibilidad de la política económica española".

El líder del PP propone, a cambio, anteponer los intereses internos a los proyectos europeos, tal y como defienden los euroescépticos de distintos partidos políticos conservadores europeos.

Aznar también marcó distancias con el Gobierno al referirse al proyecto de presupuestos que acaba de llegar al Parlamento. "No hay ninguna razón para confiar en que lo cumplan, pues han incumplido los de los últimos años". Añadió que, a su juicio, "no son ni restrictivos ni austeros".

Estas propuesta de Aznar se enmarcan en el objetivo que se ha marcado el principal partido de la oposición de "presentar alternativas" de Gobierno de aquí a las elecciones, y conseguir que los ciudadanos vean al PP como esa alternativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_