El 'cerebro' de las operaciones ilegales con la Seguridad Social, en prisión
Amador Guerra González, propietario de Arquitécnica SA, es el cerebro de las operaciones Ilegales de adquisición de locales para oficinas de la Seguridad Social que está investigando el juzgado de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional. El magistrado Miguel Moreiras decretó la prisión incondicional de Guerra González y de Lidio Cámara Gómez bajo las acusaciones de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada, según fuentes del juzgado.Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Central de Policía Judicial y el Grupo Policial de la Seguridad Social descubrieron que las comisiones ilegales alcanzaban un 10 % del precio final de compra de cada edificio destinado a sedes provinciales o locales del organismo.
Según fuentes de la investigación, Guerra intervino en todas las operaciones, mientras que Lidio Cámara sólo figura en algunas de ellas. Ambos contaban con información privilegiada de los locales que pretendía adquirir la Seguridad Social, antes de que se diera a conocer la licitación pública. Después suministraban tal información a los vendedores y les cobraban el 10% del precio por el que la Seguridad Social compraba cada uno de los locales, informa Efe. Aún no se ha podido precisar el valor total de las comisiones ilegales y por cuántos locales se pagaron.
Funcionaria excedente
En las operaciones intervino Mercedes Guerra Sardi, funcionaria en excedencia en la actualidad y que hasta. el pasado mes de agosto desempeñó la jefatura del servicio de inversiones de la Tesorería General de. la Seguridad Social. Mercedes Guerra quedó en libertad sin fianza el pasado martes, "pero no sin cargos", según fuentes del juzgado. Sus compañeros de la Tesorería de la Seguridad Social, sin embargo, han indicado que la funcionaria está en libertad sin cargos y que su detención se debe a un error por la coincidencia de apellidos con el principal implicado en el caso, informa Marifé Moreno.
Uno de los cometidos de Mercedes Guerra era hacer la escritura de compraventa de los locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.