Una muestra auténtica y falsa
Bajo el genérico Los verdaderos-falsos grabados de Dalí, el Gabinete de Estampas y el Centro de Grabado de Ginebra (Suiza) han organizado una exposición de la obra impresa de Salvador Dalí en la que por primera vez se analiza la técnica utilizada en los denominados falsos grabados originales, que en realidad serían dibujos originales reproducidos por la técnica industrial del heliograbado, y, por tanto, falsos grabados.Una cincueñtena de obras del periodo denominado clásico de Dalí, entre 1930 y 1934, se han expuesto, desde L'Immaculée Conception, de 1930, utilizada en el libro del mismo nombre impreso por Ducros y Colas para las ediciones surrealistas con textos de And.é Breton y Paul Éluard; el Menú du banquet des amis du roman philosophique, en 1933, hasta unos 40 aguafuertes originales de Salvador Dalí, según la calificación del propio artista utilizadas en Les chants de Maldoror (1934) y a través de las que el conservador del Centro de Estampas de Ginebra, Rainer Michael Mason, demuestra que en realidad son reproducciones industriales de dibujos originales y no de grabados.
Goma de borrar
Las investigaciones del Gabinete de Estampas de Ginebra se iniciaron tras la adquisición de un dibujo original a lápiz que no pasó las pruebas de la goma de borrar, comprobándose que en realidad era una copia al grafito. La tergiversación fue confirmándose sobre las adquisiciones de supuestos grabados y aguafuertes originales del artista de Cadaqués y corroborados al encontrar las pruebas intermedias en celuloide.
Las estampas expuestas corresponden al periodo 1930-1934, de un Dalí pleno de inventiva, audacia y refinamiento del trazo en el dibujo. L'enfant sauterel demuestra el control y exactitud de ejecución con la tinta china, conjugadas con líneas nítidas y en perspectiva que fue inspiración para sucesivos trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































