_
_
_
_

La. mano del artista

La exposición mostrada en Ginebra Auténtico Dalí / Falsos grabados ha sido recopilada por el conservador del Centro de Estampas de esta ciudad suiza, Rainer Michael Mason, con una tesis inédita: los grabados de Dalí están basados en dibujos auténticos, pero no son tales grabados, sino reproducciones fotomecánicas en heliograbado.Según fue definido en la exposición internacional de París 1937, podemos recordar: son considerados grabados, estampas o litografías originales las pruebas en negro y blanco o color realizadas a mano por el artista, cualquiera que sea la técnica empleada, quedando excluidos los procedimientos mecánicos o fotomecánicos. únicamente las estampas que corresponden a esta definición son consideradas originales.

Más información
Un estudio demuestra que los grabados más prestigiosos de Dalí no son originales

La conclusión de falsos grabados originales en el estricto sentido del término está basada en que en los grabados al agua fuerte o al buril el trazo es liso, mientras que, utilizando el procedimiento industrial fotomecánico, el trazado se corre, convirtiéndose en borroso o impreciso. Tesis confirmada con la presentación de los celuloides transparentes (reproducidos de los dibujos) que una vez retrabajados daban lugar a las planchas de grabado definitivas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_