Un juez paraliza una subasta arqueológica de la galería Durán
El juez de guardia de Madrid paralizó ayer, a instancias del fiscal la subasta que hoy debía celebrar la galería de arte Durán, en la que se iba a pujar por objetos arqueológicos ibérico-romanos de los siglos V a II antes de Cristo. Fuentes fiscales informaron que podría suponerse un delito de hurto y explicaron que la actuación del fiscal y del juez está motivada en "la necesidad de detener el constante expolio a que está siendo sometido el patrimonio nacional". Se ha ordenado además la intervención de los objetos, que se dejarán en depósito al Ministerio de Cultura.Santiago Durán, director de la galería, dijo ayer que los objetos retirados son "el lote menos importante del apartado arqueológico" de la subasta. Según Durán, "sólo se ha aplazado la puja de 70 de los 457 lotes". La sala suele subastar objetos arqueológicos extranjeros o ibéricos procedentes de colecciones de otros países.
"Sólo cuando son restos españoles, depositados por un ciudadano español, como es el caso, la autoridad puede pedir al propietario informaciones sobre su origen", dijo Durán.
La galería se negó a dar datos sobre ese cliente, y sólo manifestó que "son piezas traídas por un coleccionista que afirma haberlas heredado de su madre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.