Giorgio Strehler presenta en Sevilla 'Jaleo en Chioggia', de Goldoni
Le baruffe chiozzotte (Riñas en Chioggia, o Jaleo en Chioggia), de Carlo Goldoni , interpretada por el Piccolo Teatro de Milán, en un montaje de su director, Giorgio Strehler, se estrena mañana en el teatro Lope de Vega de Sevilla.Con el estreno de la comedia de Goldoni se cierra el cielo de teatro clásico programado por la Expo en aquel teatro sevillano; un ciclo que se inició el mes de abril del pasado año con el estreno del Don Quijote, dirigido por Maurizio Scaparro, y por el que han desfilado prestigiosas compañías nacionales y extranjeras, como son el Centro Dramático Nacional, el Teatre Lliure, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Royal National Theatre británico, el Dramaten de Estocolmo y la Comédie-Française.
Le baruffe chiozzotte, que se representará en Sevilla hasta el día 11 de este mes, fue estrenada en el teatro San Luca de Venezia el mes de enero de 1762, un mes antes del estreno, en aquel mismo teatro, de Una delle ultime sere di carnavalle, en la que los estudiosos de Goldoni han querido ver reflejado el adios de éste a su Venezia natal, antes de su partida hacia París en abril de aquel mismo año.
En cierto modo, ese adiós ya está en Le baruffe, una comedia sobre los pescadores de Chioggia, un puerto del Adriático dependiente de la vecina Venezia y en el que el joven Goldoni, estudiante en leyes, había desempeñado (1628) el cargo de adjunto al sustituto del corregidor, un joven Goldoni que en la obra aparece bajo los rasgos del joven Isidoro, sustituto del corregidor de Chioggia.
Historia
La obra tuvo una favorable acogida a raíz de su estreno, pero con posterioridad no alcanzó a hacerse con un lugar preferente en el repertorio goldoniano que manejaban las compañías italianas. El hecho de estar la comedia escrita en el dialecto veneziano que hablan las gentes de Chioggia y la dificultad que ello supone para intérpretes y público, seguramente debió influir en su poca fortuna. El redescubrimiento o descubrimiento sin más de Le baruffe en nuestro siglo no se produce hasta 1937, primero por obra de Renato Simoni y más tarde, y de manera muy especial, gracias al montaje que realiza Strehler con el Piccolo en 1964, montaje que obtiene gran éxito en toda Italia y en algunas capitales europeas, como Viena, Varsovia, Berlín y París.Le baruffe que mañana se presenta en Sevilla, y que del 14 al 23 de octubre se verá en Madrid, antes de su estreno en el Teatro Lírico de Milán, abriendo la temporada del Piccolo, parte del montaje que Strehler mostró en el Lírico hace 28 años, si bien es forzosamente muy distinto: de los 14 actores que interpretaron el texto en 1964, sólo tres -Elio Crovetto, Gianfranco Mauri y Donatella Ceccarelo- permanecen en el nuevo reparto. Strehler vuelve a colaborar en la escenografía con Luciano Damiani.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.