200 empresas se reparten las obras públicas en Italia, según" un implicado
Unas 200 grandes empresa! han logrado repartirse las obras públicas realizadas en Italia durante los últimos 20 años gracias, al pago de comisiones ilegales percibidas directamente por los secretarios administrativos nacionales de casi todos los partidos. Así se deduce del testimonio de Alberto Zamorani, subdirector de la empresa pública Italstat hasta que fue detenido por los jueces que investigan la corrupción en Milán.Según la declaración de Zamoran¡, filtrada a la prensa italiana, las 200 empresas que dominan ilegalmente el mercado italiano de las obras públicas "se reúnen periódicamente, examinan la oferta de los proyectos que han pasado o deben pasar al Consejo de Administración del Anas (organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas que se ocupa de las adjudicaciones) y deciden quién y de qué modo debe vencer en el concurso. La decisión se toma mediante sorteo. A continuación, se nombran coordinadores de las empresas que llaman a los eventuales competidores y les comunican que deben abstenerse de concursar o bien hacerlo por encima de un precio que se determina gracias al conocimiento previo del precio de adjudicación del proyecto".
También a través del Anas, prosigue la declaración del ex subdirector de Italstat, los partidos políticos reciben las comisiones que los empresarios pagan por las adjudicaciones "a través de sus secretarios administrativos nacionales". "Han cobrado así el Partido Democrático de la Izquierda (PDS, ex comunista), el PRI (republicano), el PSDI (socialdemócrata), el PSI (socialista) y la DC (democristiano). No sé personalmente si las ha recibido también el PLI (liberal), aunque la lógica del sistema me lleva a pensar que sí", añade Zamorani.
En el caso de otras obras, como las relacionadas con las celebraciones italianas del V Centenario, el Ministerio de Obras Públicas, que hasta hace poco ha presidido el democristiano Mario Prandini, procedía mediante invitaciones directas a las empresas sin que mediara concurso de ningún tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.