El Gobierno establece los contenidos obligatorios del nuevo bachillerato
El Consejo de Ministros aprobó ayer sendos reales decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas de las cuatro modalidades del nuevo bachillerato de la LOGSE (obligatorias para todo el Estado) y los planes de estudios completos para el territorio dependiente de la gestión directa de Educación y Ciencia. Las comunidades autónomas con competencias plenas en materia de política educativa deberán elaborar sus propios planes de estudios respetando tales contenidos mínimos fijados por el Gobierno con carácter general.
Los cuatro bachilleratos -de Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales y Tecnológico- entrarán en vigor en el curso 1997-98 y constarán de dos cursos, que los estudiantes harán a los 16 y 17 años de edad.Los dos años del nuevo bachillerato sustituirán al tercero de BUP y al curso de orientación universitaria (COU) de la estructura del sistema educativo vigente desde la aprobación de la ley General de Educación de 1970. El primero y el segundo cursos del BUP actual serán reemplazados previamente por el tercero y cuarto cursos (segundo ciclo) de la nueva educación secundaria obligatoria que, de acuerdo con el calendario de desarrollo de la LOGSE, se impartirán oficialmente desde el año académico 1995-96. En el precedente (199495), habrán entrado en vigor los cursos primero y segundo (primer ciclo) de dicha etapa educativa en sustitución de los actuales séptimo y octavo cursos de EGB.
Durante el año académico actual, al menos en cien centros del territorio escolar de Educación y Ciencia ya se están impartiendo experimentalmente tanto el nuevo bachillerato como la enseñanza secundaria obligatoria.
Una vez superada la educación secundaria obligatoria, los alumnos que no se incoporen al mundo laboral podrán optar entre el bachillerato (en cualquiera de sus modalidades) o la también nueva formación profesional de grado medio. Quienes concluyan el bachillerato podrán acceder a la Universidad mediante la superación de una prueba de madurez (selectividad), que se mantiene, o a la también nueva formación profesional de grado superior.
Formación profesional
La LOGSE, en contra de lo que pidieron algunos grupos de la oposición, no prevé el pase automático de un grado al otro de la formación profesional. Quien desee recorrer los dos niveles se verá obligado a cursar, entre uno y otro, determinadas asignaturas del bachillerato.Éste, según la sucinta información oficial facilitada ayer, constará de una parte común a las cuatro modalidades que se crean. En ella figuran las lenguas (la castellana y la propia de la comunidad autónoma, en su caso) y su literatura, idiomas extranjeros, filosofía, historia de España y educación física.
Economía, Ciencias de la Naturaleza y del Medio Ambiente e Imagen son las denominaciones de algunas de las asignaturas que se incorporan por primera vez al currículo oficial del bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.