Cuestión de estilo
Peliagudo dilema, las fidelidades: una pretensión imposible. The English Bach Festival, que dirige Lina Lalandi, tiene sus criterios propios en el acercamiento a Rossini, no demasiado distantes de los que usa con el Barroco. Intenta reproducir en la puesta en escena las situaciones más cercanas posibles al estreno de la obra: perspectivas en telones pintados, columnas, antorchas, vestuario con abundancia de dorados, movimiento con predominio de la simetría, estilización del gesto, tendencia a una especie de ballet. El planteamiento es museístico, pero resulta distante: las imágenes la poesía, se perciben hoy de otra manera. El teatro es vida, no arqueología.Utilizan instrumentos de época, algo cada día más frecuente. Abusan de los contrastes, del efecto dramático. La ligereza, la transparencia, el equilibrio de las dosificaciones de Rossini llegan con dificultad.
Le siège de Corinthe
De Rossini. The English Bach Festival Trust. Director de orquesta: Howard Williams. Director artístico: Alain Germain. Festival de Otoño. Teatro de la Zarzuela. 1 de octubre.
El elenco vocal no pasa de la discreción. Destacan Justin Lavender (Neocles), precisamente es el que está más en estilo belcantista. A Sharon Cooper (Pamira), tan excelente en otros repertorios, le desborda a veces la tesitura; su buen gusto no impide alguna desafinación. John Rath (Mahomet), voz potente, tiene una línea de canto a empujones, con cierto amaneramiento.
El espectáculo tal vez no entusiasme, pero interesa. Las buenas intenciones del Festival de Otoño habrían merecido un resultado más cálido. No se llenó la sala, tal vez la crisis económica o una prueba más de que la curiosidad operística no es un rasgo del público de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.