_
_
_
_
_

El PSOE logró que el pleno aplazara la privatización de la funeraria

Juan Antonio Carbajo

Una llamada telefónica del portavoz socialista Juan Barranco fue suficiente para que el alcalde aplazara una semana la aprobación de la privatización de la funeraria. El asunto se retiró ayer de¡ pleno municipal aunque quedó flotando la amenaza socialista: "El proceso acumula tantas irregularidades que podemos llevar la privatización a los juzgados". IU mostró su sorpresa por "el pacto subterráneo entre el PSOE y el PP"..

El proceso para vender al capital privado el 49% de la funeraria está atravesando un largo y sinuoso camino. El pleno extra ordinario de julio, donde se trató por primera vez el asunto, quedó invalidado por el secretario general del Ayuntamiento, ya que en él no cabían pro puestas, sólo sugerencias. Ayer tampoco se discutió. El PP aceptó aplazar el debate una se mana, a propuesta del PSOE.El grupo municipal de Izquierda Unida, que se ha desentendido del proceso al entender que las resoluciones del pleno de julio son válidas, se mostró ayer sorprendido por "la demora pactada entre el alcalde y Barranco", explicó el concejal Franco González. "El PSOE, como Izquierda Unida, conoce que el proceso tiene irregularidades y que éstas seguirán existiendo dentro de una semana. Por eso nosotros no vamos a participar en ningún acuerdo, pasteleo o pacto subterráneo", declaró.

Juan Barranco tuvo que aclarar que la petición para que se aplazara la privatización no abría ninguna vía de negociación con el PP. "Nuestra postura es la misma. Estamos en contra de la privatización de la funeraria", comentó. El alcalde le echó un capote: "La petición de Barranco no estaba condicionada, pero sería maravilloso que pudieran llegar a aproximarse nuestras posturas".

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, mostró al final su preocupación "porque con tanto movimiento y tal como está Europa se puede estropear esta operación". Huete teme que los problemas que está atravesando el proceso privatizador espanten a los posibles clientes, aunque ya hay dos muy interesados. "Un grupo francés y otro español que agrupa a las pequeñas funerarias españolas", recordó.

Huete aseguró que el PP no va a ceder en su propósito. "Hemos atendido a un ruego personal de Barranco, pero no vamos a cambiar de opinión. En España, sólo nueve municipios tienen una funeraria municipal. En el resto participa la empresa privada".

El concejal socialista Leandro Crespo está convencido de que el proceso de privatización es tan irregular que es carne de juzgado."Hay al menos cinco grandes irregularidades en el expediente. Por ejemplo, no se ha realizado una valoración rigurosa de la empresa ni existen informes de la intervención municipal al respecto", comentó. "Quizá para vender la empresa a precio de ganga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, los trabajadores de los cementerios han decidido parar durante dos horas a partir del 13 de octubre en protesta por el informe aprobado por el consejo de Administración de la Funeraria, que decía que los funcionarios cobran propinas y exigen dinero por trabajos que debían realizar.

Taxi y tren

El pleno también acordó estos asuntos:

Subida del taxi: Las tarifas suben una media del 8,15%. De 140 a 150 setas la bajada de bandera, de 65 a 70 pesetas el kilómetro recorrido y de 1.400 a 1.550 pesetas la hora de parada. Finalmente, el PP aceptó un nuevo suplemento de 150 pesetas por los viajes al nuevo recinto ferial y el parque Juan Carlos I (ver EL PAÍS del 25 de septiembre). La oposición votó en contra.

Estación Príncipe Pío. Se aprobó por unanimidad eliminar la protección integral que gozaba el edificio de la estación de Príncipe Pío a fin de poder realizar las obras del intercambiador de transportes. Según los técnicos del Ministerio de Obras Públicas, estos trabajos no afectarán a la histórica marquesina de la estación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_