El astronauta español Pedro Duque, candidato a volar a la estación orbital rusa
El español Pedro Duque, integrante del equipo de astronautas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), podría volar en los próximos años a la estación orbital Mir de la CEI, según declaró ayer en Madrid el astronauta francés Michel Tognini, que estuvo en la Mir 10 días el verano pasado y es experto en las relaciones espaciales ESA-CEI.
El vuelo de un astronauta europeo, "y el español está en buena posición para ser elegido" podría ser a la estación Mir actual o a la nueva que tienen planeada los rusos y podrían lanzar en 1996 si obtienen fondos para ello, explicó Tognini.Por parte europea el vuelo de Duque sería uno de los tres que la ESA está negociando con la CEI, y que dependen de las decisiones que los ministros de sus países miembros tomen en noviembre en Granada.
Duque, según Tognini, se encontraría una nave muy agradable flotando en el espacio. "La Mir es muy confortable, muy grande, casi 250 metros cúbicos. Es como una casa, no como un laboratorio", comenta el astronauta francés, que hoy cumple 43 años. El estuvo en la estación orbital 10 días, con cuatro cosmonautas de la CEI. "Los vuelos prolongados son mucho más complicados. Algunos rusos han estado hasta un año en órbita y los especialistas en medicina espacial quieren esperar hasta 10 años para ver cómo evoluciona su estado de salud", dice.
Según Tognini, la CEI estaría dispuesta a crear una estación espacial con los europeos o con la NASA. "Los rusos tienen mucha experiencia en las reacciones del cuerpo humano en el espacio y muy buenos sistemas de supervivencia en las estaciones. Por ejemplo, en la Mir hay un equipo de reciclado de agua a partir de la humedad corporal de los astronautas, orina y desechos, que proporciona más de una tonelada de agua potable al año. Y está muy buena", explica Tognini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.