¿Debe dimitir Delors?
La estrategia de la CE de lanzarse en picado hacia una unión más profunda ha fracasado estrepitosamente. ¿Debe dimitir Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea y principal constructor de dicha política, y dejar paso a un sucesor no marizado por el fracaso?¿Es todavía, en cambio, el hombre que puede rescatar a la Comunidad de la desintegración que la amenaza?
Hasta hace pocos días, la idea de la dimisión de Delors era impensable. (...) Él ha sido al tiempo el arquitecto y la fuerza motriz de la unificación europea desde mediados de los años ochenta. (...) Los eurócratas de Bruselas están sorprendidos y deprimidos por la rapidez con la que la unidad europea se ha resquebrajado. Lejos de dar apoyo a Delors, parece que muchos de los mejores funcionarios de la Comisión aplaudirían un cambio de presidente. Si la Comisión fuera una empresa, su jefe sería muy vulnerable a una conspiración interna.
El futuro de Delors no es, por descontado, el principal problema que afronta la Comunidad Europea. (...) Tras la perplejidad y el dolor de muchos eurócratas permanece la esperanza de que Jacques Delors pueda salvar la situación. Es un dirigente que combina el poder intelectual y cierto carisma popular. Si es capaz de dar marcha atrás y hacer un llamamiento a favor de la unidad europea está por ver.
29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.