Pesimistas ganan
Según uno de los principios básicos de la teoría de la relatividad, la calificación de un dato siempre está en función del referente con el que se compare. En el caso de la bolsa de Madrid, el descenso de 1,4 puntos en el índice, que quedó en 193,62, es muy moderado comparado con el del pasado lunes.Sin embargo, siguiendo la línea argumental de algunos analistas, si se tiene en cuenta que esta es la reacción al mensaje de tranquilidad transmitido por los ministros de Finanzas de la comunidad, el análisis apunta un merecido gol favorable en el marcador de los pesimistas.
Es decir, el mercado no reacciona todavía y deja claro a quien quiera verlo que el número de incógnitas no despejadas es superior a las señales de que el final de la travesía está próximo. Es por ello que ni siquiera se molesta en jugar a mantener el tipo y simplemente se retira marcando un volumen de contratación de 9.900 millones de pesetas, inferior a la semana pasada.
Las escasas compras proceden de los inversores nacionales que aprovechan para tomar posiciones en algunas de las joyas del parqué madrileño, ahora a precios de verdadera oferta. El capital extranjero sigue sin aparecer salvo para ofrecer más papel. Sólo alimentación e inversión ganaron posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.