Política y ética
Tras la lectura del artículo de Fernando Savater La pitón y el hámster, que en líneas generales nos ha parecido interesante, quisiéramos transmitir una serie de dudas y reflexiones suscitadas a propósito de la problemática relación entre la política y la ética. Si la política (entendida como tarea de gobierno) no se puede juzgar desde principios éticos, sino desde principios políticos, ¿qué ocurre cuando no se ajusta la acción de gobierno con tales principios? ¿No hablamos entonces de injusticia, abuso, hipocresía, engaño al electorado, etcétera? Si un Gobierno promete acabar con la corrupción, sacarnos de la OTAN, eliminar la burocracia, aumentar el nivel adquisitivo de las clases más desfavorecidas, reducir el paro o rebajar los impuestos, y no cumple sus promesas, ¿no cabe también juzgar tal incumplimiento desde categorías morales? ¿Sólo cabría discutir sobre cuestiones técnicas acerca de la posibilidad o imposibilidad de cumplir tal programa de gobierno?Nos parece que el concepto moral de solidaridad (por citar uno de los que nombra Fernando Savater) no es tan descabellado ni incoherente aplicado a la política y así con otros muchos más. No comprendemos por qué no es compatible "con el pluralismo democrático laico" la corrección moral de los gobernantes en su acción política: el Gobierno constitucional y democrático de Allende quiso reintegrar las minas de cobre a los chilenos y eso parece éticamente más justo que dejarlas en manos de las multinacionales norteamericanas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.