Amnesia histórica
Hace ya bastante tiempo que los aragoneses venimos sufriendo (y digo bien, sufriendo) la influencia del catalanismo.Entre otras cosas soportamos, como el resto de los españoles, los desprecios y muestras antiespañolas en actos públicos y celebraciones, pero esta vez el objeto de mi carta es otro: escribo para denunciar lo que para mí es una manipulación de la historia, supongo que intencionada, porque no me cabe en la cabeza que la historia haya cambiado tanto desde que la estudié.
Me refiero a lo que hemos tenido que oír por Televisión Española en un programa que creo que era retransmitido a toda Latinoamérica el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Un documental sobre la Ciudad Condal. En él se afirmaba que España nació de la fusión de dos reinos: el castellano y el !catalano-aragonés!
Asimismo, en el artículo de Armand Fluviá (catalán, por cierto) publicado en EL PAIS del 28 de agosto de 1992, en el mismo artículo que demuestra una erudición fuera de toda duda en genealogía real, vuelve a hablar de la corona catalano-aragonesa.
¡Pero qué ha pasado con la antigua Corona de Aragón! Siempre creí que lo que existió fue el Reino de Aragón, y Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón. En Cataluña había condes y no reyes...
Desde aquí invito a todos, aragoneses o no, a que, Con mayores razonamientos que los míos, refresquen la memoria de algunos amnésicos de la historia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.