_
_
_
_

La policía pone a disposición del edil de Centro libros anarquistas

El concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, tiene a su disposición todo un arsenal de información comunista y anarquista. La Policía Municipal requisó ayer, nada menos que 32 libros, una cantidad similar de cuadernillos, diversas pegatinas -invitando a no votar o con la leyenda "Ni Dios ni amo"- y hasta una bandera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el histórico sindicato anarquista. Toda esta documentación fue incautada a las 10.30 de ayer, en la plaza de Tirso de Molina, en un puesto que la central instala habitualmente en el Rastro.La secretaría de organización de CNT envió ayer una nota denunciando que el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno "han arremetido nuevamente contra los puestos de difusión ideológica". El pasado 16 de agosto ocurrió una acción policial similar. La intervención, ahora, fue realizada por "un fuerte contingente de policías nacionales y municipales, sin mandato judicial que legitime su accion", según CNT.

Fuentes de la Policía Municipal señalaron que ayer no había una orden previa para desmantelar el puesto. "Es uno de los controles que se hacen sobre las instalaciones que florecen en el Rastro. Los agentes se presentaron allí y pidieron la licencia del puesto, y como quienes lo atendían no mostraron la documentación se requisó todo el material. Además, se les puso una denuncia administrativa "por venta ambulante sin licencia", dijo un portavoz.

'El ABC del comunismo'

En todas las intervenciones que hace la Policía Municipal, el material requisado se pone a disposición del concejal del distrito, en este caso Ángel Matanzo. Ahora, el edil podrá leer, si lo desea, El ABC del comunismo, El proletariado militante, ¿Qué es la propiedad.? y hasta un volumen de los escritos del ideólogo Mijaíl Bakunin, tal y como queda reflejado en la hoja de intervención cautelar de la Policía Municipal.El concejal puede incluso revisar quién ha firmado en los 25 folios que tenían en el puesto "contra el secuestro de libros por el Ayuntamiento de Madrid", en referencia a la incautación de material en agosto. O escuchar una cinta con los himnos libertarios, una de las dos que confiscaron los agentes.

Según un portavoz del cuerpo policial, también se trasladó a la comisaría de Centro a Julio Díez Arias, que estaba a cargo del puesto.

Por su parte, el sindicato asegura que "las barbaries e injusticias comienzan por unos y continúan con los demás, hasta que se convierten en dramas y tragedias de toda la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_