_
_
_
_

25 artistas actúan en Miami a favor de los damnificados del huracán 'Andrés'

El huracán Andrés, que hace cinco semanas azotó el sur de Florida dejando a más de 250.000 personas sin vivienda, trajo este fin de semana risas, baile y canto a una población que estaba lista para olvidar al menos por una noche sus pesares. Más de 25 estrellas internacionales,entre ellas Julio Iglesias, Paul Simon y Andy García, ofrecieron un concierto en un estadio de Miami a beneficio de los damnificados.

Sesenta mil personas pagaron desde 15 hasta 100 dólares (más de 10.000 pesetas) para ver a los artistas en el estadio Joe Robbie, del noroeste de Miami, mientras unos 100 kilómetros al sur, en el poblado de Homestead, uno de los más afectados por Andrew, otras 20.000 presenciaban la transmisión en directo del espectáculo a través de tres gigantescas pantallas de vídeo.Mezclados entre la multitud, que bailó a ritmo de mambo, baladas y rock, había decenas de soldados que se convirtieron en las más cotizadas parejas de las jóvenes que se acercaron para sacarlos a bailar y hacerse fotografias junto a ellos. El Ejército norteamericano llegó a tener hasta 24.000 efectivos en el sur de Florida participando en las operaciones de ayuda en las áreas de desastre y sólo ahora comienzan a regresar a sus bases en el país.

El concierto fue organizado por Gloria y Emilio Estefan, de Miami Sound Machine, quienes montaron el ambicioso espectáculo buscando patrocinadores y artistas que participaron donando tiempo y dinero. Su llamada atrajo a comediantes y músicos de todas las razas y colores que actuaron para un público igualmente heterogéneo. Entre ellos estaban estrellas de Hollywood como Andy García, quien se unió al grupo Latín All Stars para tocar los bongos junto al bajista y compositor Israel López, Cachao, los cantantes Rubén Blades y Willie Colón, Paquito d'Rivera y otros que hicieron bailar al público.

Los Bee Gees y Paul Simon

Igual talento musical exhibió la actriz negra Whoopie Goldberg, quien cantó junto con Estefan entre las ovaciones del público.La nota de rock la pusieron primero los Bee Gees con interpretaciones recientes y de la época de música disco como Stayin'alive y luego el grupo sureño de Crosby Still and Nash que se hizo famoso en Estados Unidos por su oposición a la guerra de Vietnam. Paul Simon interpretó dos canciones, una de ellas junto a Gloria Estefan. Gloria tuvo a su cargo el espectáculo principal con su grupo Miami Sound Machine y con el apoyo de un coro negro de gospel que la acompañó en su última composición, Always tomorrow, que lanzará en un vídeo con imágenes tomadas en las áreas afectadas por el huracán Andrés. La artista donará las ganancias del álbum que saldrá a la venta en octubre a un fondo especial para los damnificados. En Miami, hogar de miles de cubanos exiliados, no podía faltar tampoco la reina de la salsa, Celia Cruz, que lanzó su tradicional grito de "azúcar", al cerrar el espectacúlo en la madrugada. Julio Iglesias interrumpió una gira por Europa para interpretar Calor, una canción de su último disco y salió de inmediato de regreso a Barcelona. La participación del cantante español que reside en Miami no estaba anunciada como no lo estuvo la de tantos otros que llegaron también a última hora.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_