_
_
_
_
ESPACIO

Una nave de EE UU inició ayer un viaje de 11 meses hacia Marte

El cohete Titan III, encargado de trasladar la nave espacial no tripulada Mars Observer (Observador de Marte) hasta ese planeta, fue lanzado ayer a las 19.05 (hora peninsular española) en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), con 40 minutos de retraso sobre la hora prevista. El cohete ha superado con éxito las distintas fases de desacoplamiento, según informó ayer un portavoz de la NASA.Tras un viaje de 11 meses y 725 millones de kilómetros, el Mars Observer se colocará en la órbita de Marte. La nave, valorada en 511 millones de dólares, se situará en órbita alrededor del planeta rojo el 24 de agosto de 1993.

Su objetivo es realizar mapas topográficos y cartográficos del planeta y tomar muestras de su superficie para poder determinar si existió alguna vez vida allí. Los responsables de la NASA calculan que ahora sólo se conoce un 15% de la superficie de Marte. La nave tomará imágenes de las formaciones rocosas de la corteza del planeta, algunas de las cuales, según fotos de anteriores misiones, tienen una forma similar a la de las pirámides.

El Mars Observer, que pesa 2,4 toneladas, girará alrededor de Marte durante 687 días y la información que aporte será utilizada por los científicos para ayudar a localizar posibles puntos de aterrizaje para naves tripuladas. El Mars Observer va equipado con una cámara muy perfeccionada capaz de tomar fotografías con gran precisión. Los datos que recoja serán analizados durante dos años.

Los científicos confían en que los datos que envíe la nave observadora servirán para preparar una misión. tripulada hasta el planeta rojo, que podría partir en el próximo siglo. Además, los expertos esperan obtener datos concluyentes sobre qué fue lo que hizo que un planeta que en origen fue igual a la Tierra ha llegado a ser tan diferente. Además de los norteamericanos, participan en la misión expertos de varios países europeos. Con esta misión, EE UU reanuda sus expediciones al planeta rojo después de 17 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_