Siria cree posible la paz con Israel
Norteamericanos, israelíes y sirios coincidieron ayer. al subrayar el carácter globalmente positivo de las conversaciones árabe-israelíes, especialmente el diálogo entre Tel Aviv y Damasco, que acaban de finalizar en Washington, aunque no se ha abierto oficialmente un hueco en el muro que separa a las naciones implicadas en el conflicto de Oriente Próximo. El jefe de la delegación siria, Muafak al Allaf, declaró que en Washington se ha demostrado que la paz es posible y que "nos encontramos ante una oportunidad histórica que no debe ser desaprovechada".
Israel ha reconocido en Washington que la resolución 242 de, las Naciones Unidas, que establece la retirada israelí de los territorios ocupados, es aplicable, también a los altos del Golán ocupados, a Siria en 1967. Dicho de otra manera, Israel contempla la evacuación del Golán, al menos en parte, a cambio de la paz.Siria, por primera vez, ha expresado su voluntad de lograr la paz con el Estado judío. Incluso una paz global, si Israel retira sus tropas de la totalidad del Golán.
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, dice y repite que la paz con Siria no se hará siguiendo el modelo de los acuerdos con Egipto (que concluyeron con la devolución total de la península del Sinaí) y, que no habrá una retirada de tales características del Golán. Para Rabin, lo importante es que algo se mueva, aunque sea a paso a paso. Así, tiene previsto proponer cuando las negociaciones se reanuden el próximo 21 de octubre en la capital norteamericana que, a cambio de una primera retirada parcial en el Golán, los sirios pongan fin al estado de beligerancia entre los dos países. Esto no es exactamente la paz, pero es una situación mucho mejor que la existente en la actualidad.
Sobre la actitud del régimen de Damasco a este respecto, este periódico pudo saber que aunque las autoridades de Damasco no harán ninguna concesión real mientras Israel no haya aceptado el principio de una retirada total de sus tropas del Golán, sí están dipuestas a proceder por etapas, como plantea Rabin, a una desmilitarización en la zona, a demostrar una actitud paciente e incluso a conceder un estatuto de no beligerancia.
Rabin no quiere comprometerse a una retirada total de los altos del Golán, ni siquiera en un plazo de 25 años, pero fuentes próximas al primer ministro israelí señalan que los asesores militares y políticos de Rabin aconsejan el reconocimiento de la soberanía sobre ese territorio ocupado.
Esto dará satisfación a Damasco, elevará el prestigio del Presidente sirio, Hafez el Asad, y permitirá abordar las negociaciones sobre un acuerdo parcial. relativo a zonas desmilitarizadas y otras cuestiones.
Aunque la eventual autonomía palestina aún no existe, ayer, un tribunal militar de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el sur de Líbano condenó a muerte a tres guerrilleros palestinos por asesinato en primer grado. La OLP ha realizado juicios en los campos de refugiados, a veces en secreto, aunque la ley libanesa lo prohíbe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.